Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Georgina Higueras

Enviada especial de EL PAÍS en el Sur de Asia

Entrevista con Georgina Higueras

La periodista, testigo directo de la tragedia provocada por el paso del tsunami, charlará con los internautas sobre la situación que se vive en la zona afectada poco después de la tragedia y analizará las repercusiones que tendrá el paso del terremoto más violento de las últimas cuatro décadas.

1ANTONIO ARBIZU04/01/2005 05:11:07

¿Se está valorando, por parte del organismo o ente que proceda, la posibilidad de acojer o adoptar por nuestro pais, con carácter de inmediatez excepcional, a niños huérfanos a causa de la tragedia?

Sí, hoy por primera vez el Gobierno ha dicho que los niños huérfanos pueden ser adoptados según a las formas de adopción que tiene el Gobierno de forma regular.

2carmen delia04/01/2005 05:11:53

Hola, y buen trabajo. Las imágenes de la prensa internacional muestran a personas sobrecogidas por el dolor. Pero da la impresión, a la vez, de una gran resignación. Parece que es algo inherente a la gente que vive lindando, o inmersa, en la pobreza. Por eso resultan más dramáticas si cabe. ¿Qué opinas?. Salud.

Sí, efectivamente, en algunos momentos he tenido al sensación de estar yo más traumatizada que ellos. El hecho de que esta gente lo haya perdido todo y viva en condiciones de pobreza casi extrema hace que tengan una valoración de la vida y de la muerte muy distinta que nosotros los occidentales

3Graciela04/01/2005 05:20:33

Georgina, supongo que a pesar del impacto emocional de ver en directo la tragedia, tu labor más que de informar, será de ayuda, Quieras o no recibirás quejas, solicitudes, desahogos, de quienes han sufrido en carne propia separaciones, daños físicos y psíquicos. Qué se está haciendo por prestar ayuda psicológica a esas personas?? Los sabes Georgina.. ?

Mi tarea no es prestar ayuda, yo soy periodista y los que prestan ayuda son las ONG. Muchas de estas organizaciones, empezando por UNICEF, preparan ayuda psicológica para los traumatizados, que son muchos.

4VERONICA04/01/2005 05:21:51

Ayer leí una noticia donde se decía que las prioridades y mayores atenciones las recibían los turistas y los millonarios, algo así como lo que ocurrió en el "Titanic". Si esto es cierto, ¿es el propio gobierno de Sri Lanka quien favorece esta discriminación o son los gobiernos de los países de origen los que con su dinero pagan una más dedicada atención a sus compatriotas? Gracias por su atención.

Es cierto que los turistas han recibido un tratamiento especial por parte del Gobierno. En parte, por que el Gobierno y muchísima gente del país depende del turismo y de que vuelvan los turistas.

5Ramon04/01/2005 05:27:40

Me extraña que se hable de daños producidos solo por el tsunami, ¿es que no ha habido colapsos de edificios como consecuencia de la propia vibración sísmica, como sería lógico esperar ante semejante magnitud del terremoto y que habrían tenido consecuencias catastróficas por el coste en vidas humanas y repercusión en infraestructuras? ¿Qué experiencia hay en otras zonas en cuanto a la efectividad de la predicción de tsunamis?

En Sri Lanaka los daños sufridos son todos por el tsunami, pero en Indonesia y en las islas Andaman y Nicobar de India ha tenido más poder destructivo el terremoto. Hay poca experiencia de tsunamis, que se producen raras veces.

6faroni04/01/2005 05:06:08

Hola G, soy alguien que te agradeció hace años tus crónicas sobre China. Entonces era un estudiante de historia. Ahora estoy liquidando periodismo con 45 añitos. Mis preguntas serían muchas, intento condensar. ¿Prescindiendo de la dimensión profesional, conformadora de la realidad, cúal es la reflexión intima de alguien que conoce bien las dos caras de este mundo, acerca de la auténtica dimensión del hombre frente a la naturaleza y frente al propio hombre?

El hombre se pasa la vida empeñado en guerras inútiles cuando la naturaleza tiene una fuerza superior capaz de destruir todo lo que construyan.

7Felipe Manchón04/01/2005 05:13:53

¡Hola, Georgina! Soy Felipe Manchón Jr. ¿Tienes idea de que posibilidades de que haya otro tsunami hay? ¿Se ha calculado ya que porcentaje de personas podrían haber sobrevivido si se hubiese contado con un sistema de alertas adecuado? Un saludo, valiente

Hay pocas posibilidades de que pueda haber otro tsunami y no existen datos sobre cuántas personas podrían haber sobrevivido, pero evidentemente bastantes miles ya que muchos de los muertos estaban en la misma costa y ha habido una hora de tiempo para advertirles. Tiempo suficiente para alejarte los kilometros que les alejaban de la muerte.

8Ramón Peco04/01/2005 05:13:04

Hola ¿Crees que esta tragedia podría desembocar en algunos países de la zona en un terremoto político en países tan azotados, con tsunami y sin tsunami, por la miseria? Gracias.

No, yo creo que no tiene que desatar una crisis política, pero desgraciadamente tampoco va a servir, al menos lo que se ve de momento, para solucionar el enfrentamiento existente entre singaleses y tamiles en Sri Lanka y entre el Gobierno de Yakarta y los separatistas de Haceh.

9Lola04/01/2005 05:11:08

¿Cree vd sra Higueras que todos los paises están contribuyendo a paliar la catastrofe ?

Sí, la respuesta internacional ha sido inimaginable. Países tan pobres como Bangladesh han acudido en apoyo de sus vecinos.

10jlcasanova@l-h.es04/01/2005 05:19:50

Piensa que el hecho de que el dia 26-12-2004, hubiera luna llena apudo influir en la violencia del fenómemo habida cuenta de las posibles mareas, e incluso de lo que los científicos en geología denominan mareas terrestres. ¿Qué valoración hace o ha podio percibir de la comunidad científica, al respecto? Gracias

Desgraciadamente no soy científica, pero por lo que he leído estos días, no parece que haya una relación directa entre el tsunami y la luna, ha sido más bien el desplazamiento de las placas tectónicas que ha movido un gran volumen de agua.

11wgm04/01/2005 05:25:41

¿Es posible que, dadas las circunstancias de los paises afectados, la tragedia pueda ser mayor de lo que parezca a primera vista? Me refiro a que ni siquiera se sepa con exactitud la población existente debido a lo poco fiables que tienen los censos de población.

Sí, eso es posible ya que muchos de los que han muerto vivían en chabolas en la playa. En estos países tan densamente poblados es difícil pensar que los más pobres esten totalmente registrados.

12fernando04/01/2005 05:24:10

hola georgina, espero estes bien...es a lo largo de tu profesion lo mas duro que te has encontrado?un saludo

No. Creo que fue más fuerte aún el maremoto de Bangladesh de . Allí se pasaban kilómetros y kilómetros donde no se veía más que agua y cadáveres, mientras que aquí la zona dañada es muy diferenciada. En una misma calle la línea que da al mar esta destrozada y la que da al interior está de pie. Todo es blanco y negro, mientras que en Bangladesh todo era negro.

13Ernesto04/01/2005 05:18:05

Se habia recibido algun aviso en algun sitio de la llegada de estas olas ? Hubo falta de comunicacion ? A que distancia aprox de la costa llegaron las aguas en la zona donde estaba usted ? Hasta a que altura hubo inundacion , 3 metros s/nivel del mar, 10 m. ? Muchas Gracias y Buena Suerte.

No, precisamente ahora todos los países de la zona quieren dotarse de equipamiento que advierte contra los tsunamis. La mayoría de las olas llegaron entre uno y tres kilómetros tierra adentro. Pero al tener mucha velocidad -unos kilometros por hora- su capacidad destructiva era brutal. En la mayoria de los casos no hubo inundación, la ola entró y se volvió y fue la fuerza la que provocó la destrucción.

14humbertoleprez04/01/2005 05:38:13

DIAS ANTES DEL TSUNAMI, UN AEROLITO HIZO IMPACTO EN AGUAS CERCANAS A INDONESIA. FUE DE NOCHE Y CASI TODO EL MUNDO SE ENTERO. ¿NO HABRA TENIDO ALGO QUE VER ?

Creo que no. Por muy fuerte que fuese el aerolito, un terremoto de intensidad tiene una capacidad destructiva tan horrible como estamos viendo.

15Famelius04/01/2005 05:15:03

Quiero ayudar a los afectados pero no sé cómo hacer que mi colaboración sea lo más efectiva posible. ¿Qué me recomienda?

La mejor forma de ayudar en estos momentos es entregar dinero. Pero más que ahora, el dinero será necesario dentro de unos meses o tal vez en un año, cuando muchas ONG y Gobiernos se hayan olvidado de que sigue habiendo cientos de miles de personas sin casa en Sri Lanka.

16Verónica04/01/2005 05:39:32

¿Cree que se están poniendo los medios necesarios para que en caso de una nueva alerta se pueda evitar en la medida de lo posible que mueran tantísimas personas?

Sí, los países de la zona ya se han dado cuenta de la importancia de tener mecanismos de advertencia contra tsunamis y están cooperando con Australia y Japón para dotarse de estos lo antes posible.

17Maro04/01/2005 05:59:25

Georgina: sigo su carrera desde hace tiempo pero desconocia que se encontraba en Asia para cubrir esta tragedia. Una pregunta: vista la ayuda internacional, la ayuda voluntaria (en navidades!!),....... ¿cree posible reconstruir fisicamente tantos kilometros a su estado natural?. Lamentablemente, entiendo que la secuela psicológica es imposible. Saludos.

Si hay una buena planificación del gobierno central la reconstrucción después de toda la ayuda recibida puede ser incluso mejor que lo que había antes del tsunami, pero se necesitarán al menos años y una buena organización para que todos los damnificados recuperen sus viviendas y sus medios de trabajo.

18carlos pamplona04/01/2005 06:02:28

Imagínese la portada de un especial de EL PAIS sobre la catástrofe que usted ha vivido... ¿Q titular pondría? ¿Q foto? ¿Q testimonio incluiría esa portada? Y una segunda cuestión... ¿En cuánto tiempo nosotros, los de aquí, nos olvidaremos de los de allí? ¿No tiene esa sensación de que en "poco" tiempo casi no nos acordaremos de ellos? ¿Y que cuando hagan un especial de "un año tras..." diremos "Q habrá sido de... Q pobres"? ¿Es por la distancia? Un saludo. Muchas gracias.

La portada de un niño revolviendo entre una caja de ropa de ayuda. El titular como el de la UNICEF: 'Hay que ayudar a los vivos a vivir'. El olvido desgracidamente creo que muy pronto llegará, ya que estas tragedias son tan duras que hasta los mismos damnificados necesitan olvidarlas para seguir viviendo o para volver a la normalidad de su vida.

19JMG04/01/2005 05:48:52

SIMPLEMENTE ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA FORMA DE COLABORAR CON ALGUNA O.N.B. A TRAVÉS DE INTERNET, AUNQUE SEA ECONÓMICAMENTE, PORQUE CREO QUE LA CAUSA LO MERECE. MUCHAS GRACIAS.

Creo que esa información te la darían mejor las propias ONG´s. Pero hay muchas como Cruz Roja o Cáritas y tantas otras, que tienen los brazos abiertos al voluntariado. Otra forma de ayuda es la entrega de dinero.

20littleblue04/01/2005 05:40:27

Hola, ¿el tsunami ha afectado a la costa occidental de India, y más en concreto, a GOA?

No, el tsunami sólo ha afectado al estado sur oriental de Tamil Nadu y a las islas indias de Andaman y Nicobar.

21melancolico04/01/2005 05:28:40

Buenas tardes, por decir algo. ¿ Cree probable encontrar a los españoles desaparecidos en el sur de Asia, tal y como está la situación en estos momentos?

Desgraciadamente hay muy pocas posibilidades. La única posibilidad que tienen es que no estuvieran en las zonas siniestradas.

22ksuck6904/01/2005 05:41:21

¿Cómo se hallan las infraestructuras en el área afectada (teléfono, electricidad...)?

Totalmente destrozadas, los cables por los suelos, los postes derribados, las vías del tren volteadas y algunos puentes rotos.

23toni04/01/2005 05:38:27

Como testigo directo de esta tragedia, ¿que opinión le merece los que se enriquecen con tragedias como esta? ¿cómo se está distribuyendo la ayuda? ¿llega todo?, ¿que es lo que más necesitan?

La opinión que me merece los que se enriquecen, sobre todo con malas artes, de estas tragedias, no merece la pena ni describirla. La ayuda comienza a distribuirse pero la falta de camiones, el mal estado de las carreteras y la ruptura de los puentes dificulta la llegada de ésta a los damnificados.

24MARIA04/01/2005 05:56:01

ME GUSTARÍA SABER COMO HA QUEDADO EL HOTEL BANYAN TREE EN MALDIVAS. ESTUVE DE VACACIONES JUSTO LA SEMANA ANTERIOR AL TERREMOTO Y ME ENCARIÑE MUCHO CON ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE TRABAJABAN EN ESTE HOTEL.

De ese hotel en concreto no, pero en Maldivas la infraestructura hotelera ha resultado muy dañada, aunque afortunadamente sólo ha habido una decena de víctimas mortales. Creo que hay cerca de hoteles semi-derruidos.

25Omar04/01/2005 05:35:43

Se advirtió el retiro de mar que se produce previo al tsunami?, no hubo tiempo de avisar a las capitales que circundan el epicentro del terremoto? la NASA no tenia información en tiempo real de lo que acontecia en la zona?

No se la información que tenía la NASA, pero los países de la zona carecían de equipamiento de advertencia de tsunamis, lo que ha resultado mortal para decenas de miles de personas que si hubieran sido advertidos habrían tenido tiempo de huir.

26alexandre gontijo-brasil04/01/2005 05:31:58

cual son la maiores urgencias de las poblaciones locales?????

Pasada ya la primera fase, lo urgente ahora es comenzar con la reconstrucción, que exige en muchos casos terminar de destruir lo que se ha quedado a medias. La primera tarea ahora es retirar los millones de toneladas de escombros y despejar las zonas para volver a construir.

27Adriana y Jorge04/01/2005 05:19:07

Mamá, por favor, vuelve pronto. Y dinos: ¿han muerto muchos niños por el tsunami? Te queremos.

Sí, han muerto unos . niños. Espero volver a casa pronto. Yo también os quiero.

28lokualo04/01/2005 05:51:48

da veracidad a los comentarios que dicen que los Estados Unidos detectaron el Tsunami con tiempo suficiente para avisar, y no supieron a quien?

No doy veracidad, ya que saber a quién es muy facil: a los gobiernos afectados.

29JOSE04/01/2005 05:37:03

ME PARECIÓ IMPÚDICO EL QUE UNOS POCOS TURISTAS DESPUÉS DE 5/6 DÍAS DEL DESASTRE NATURAL FUERAN A LA PLAYA CON SUS AMACAS, SILLAS, SOMBRILLAS Y SUS CERVEZAS A TOMAR EL SOL Y "DISFRUTAR" DEL AMBIENTE. LA GENTE QUE ESTÁ COLABORANDO A LIMPIAR LAS PLAYAS Y BUSCAR CADAVERES, ¿LES RECRIMINAN? ¿CÓMO ACTUAN ANTE ESTOS? GRACIAS

A nosotros nos parece impúdico, pero quienes viven del turismo se pasan el día diciéndonos a los periodistas que por favor digamos a los turistas que vuelvan, que estos países los necesitan para salir adelante.

30sp04/01/2005 05:57:10

¿En qué tipo de medidas de prevención se está trabajando? Teniendo siempre presente que ha sido una catástrofe natural, y de una magnitud descomunal, ¿ha habido negligencia por parte de las autoridades de las zonas afectadas? ¿Habría sido posible una mejor preparación?

El problema es que no había equipamiento de advertencia contra tsunamis.

31AntónMadruga04/01/2005 05:29:56

georgina, como superas desde lo personal una tragedia para ser objetiva en lo profesional?

A veces es muy difícil. Cuesta mucho separar el sentimietno personal del trabajo. Pero también es cierto que el sentimiento personal hace que el trabajo sea más auténtico.

32Sonia04/01/2005 05:45:22

Hola Georgina, se ha dicho en algunos m edios que algunas personas aprvechándose de la situación que se vive en los países afectados por el tsunami se está traficando con niños, ¿tiene noticias de ello?

No, no tengo noticias de ello. El gobierno ante posibles acciones de ese tipo ha dicho que quien quiera adoptar niños huerfanos por la catástrofe siga las vías normales de adopción existentes.

33Jose Manuel04/01/2005 05:49:07

Hola Georgina, como periodista, me interesa cómo se trabaja entre tanta desgracia? crees que a veces es muy difícil entrar en un sitio y preguntar datos como el número de fallecidos o desaparecidos? cómo te relacionas con tus fuentes y qué actittud tienen? Enhorabuena por tu trabajo.

Muchas gracias. Muchas de las víctimas, sobre todo en países pobres, sienten la necesidad de contar a la prensa sus desgracias, consideran que esto les traerá ayuda y obligará a los gobiernos que les han dejado en la miseria a preocuparse por ellos por primera vez.

34alexandre gontijo-brasil04/01/2005 05:43:46

hay esperanzas que la tragedia possa mejorar areas de instabilidad de la region como timor??????????????????????????

No. Timor afortunadamente está bastante lejos del área afectada pero sería muy bueno que la desgracia de la zona sirviera para mejorar sus relaciones con Indonesia y las relciones del Gobierno de Indonesia con los separatistas de Aceh, donde ocurrió la catástrofe

35Ariel04/01/2005 05:52:15

Mi pregunta es la siguiente: ya ha llegado y sigue llegando la cooperación internacional; ahora es cuando deben de surgir los proyectos, no sólo de rescate, sino de futuro. ¿cómo se une la gente para fomentar tales proyectos? Un saludo desde Honduras (luego de la tragedia del huracán Mitch, se incrementó descomunalmente la corrupción en este pequeño país).

La ayuda internacional etá llagando de forma masiva y efectivamente ahora es cuando deben de empezar a ponerse en marcha la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y la posibilidad y el estableciemitno de proyectos que devuelvan a la población sus medios de vida, como las barcas a los pescadores o los pequeños comercios, unos y otros muy dañados.

36Ana04/01/2005 05:54:10

Qué diferencias encuentras entre esta desgracia y el terremoto de Irán?

El terremoto de Irán fue muy localizado, se centró exclusivamente en el Oasis de Bam, mientras que aquí el terremoto de sucedido cerca de Aceh ha desatado un tsunami gigantesco que ha barrido decenas de miles de kilometos de costa del sureste asiático.

Mensaje de Despedida

Os agradezco a todos vuestro interés y estoy convencida de que la preocupación de todos por los que han sufrido tan tremenda catástrofe, les ayudará a superarla. Gracias y un abrazo.