Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana y Rice sientan las bases de una nueva etapa en las relaciones bilaterales

El responsable de Política Exterior de la UE y la futura jefa de la diplomacia de EE UU han almorzado en la Casa Blanca

El responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y la futura secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, han abierto hoy una nueva etapa en las relaciones transatlánticas y han analizado la actualidad internacional durante un almuerzo informal en la Casa Blanca.

Ambos han intercambiado ideas sobre "potenciales revisiones" en el ámbito de la política exterior, según ha explicado el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE. Las próximas elecciones palestinas e iraquíes, Irán y la catástrofe en el Sudeste Asiático han sido los temas centrales de la conversación, que se prolongó durante unas dos horas, y en la que también surgieron otros asuntos como el embargo de armas a China, las perspectivas en los Balcanes, Turquía o Chipre.

Para Javier Solana, este ha sido un encuentro "esencial" con el que demuestran "el interés de impulsar" las relaciones entre Europa y EE UU "desde el primer día", incluso antes del arranque del segunda gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush. Hay que tener en cuenta además, recordó, que Bush viajará a Bruselas el 22 de febrero, en la que posiblemente será su primera gira tras tomar posesión de su cargo y en la que tiene previsto reunirse con los líderes de la Alianza Atlántica y de la UE.

Solana ha explicado que en el caso de Oriente Medio, -y más concretamente de las elecciones palestinas del próximo domingo, día 9- van a coordinar el trabajo en los próximos días y van a "aprovechar la oportunidad que se abre para el futuro de la región". De hecho, él mismo se desplazará a la zona la víspera de los comicios y permanecerá allí varios días después, en los que tiene previsto viajar a otros países de la región como Egipto, Israel y Jordania.

Otras elecciones que están en el punto de mira de Europa y EE UU son las iraquíes, previstas para el próximo día 30, y en las que también la UE, dijo Solana, quiere "cooperar lo máximo posible en los próximos días". Según ha añadido Solana, la Unión apoya el compromiso de que se celebren en la fecha prevista, tal y como defiende Washington, pese a que la situación sobre el terreno es complicada debido a la intensa violencia.

Sobre la catástrofe en el sudeste asiático, Solana y Rice han abordado los recursos que los países devastados por el seísmo y el maremoto necesitarán más a largo plazo para reconstruir infraestructuras y recuperar sectores dañados como el del turismo. El suceso en el sudeste asiático fue la causa por la que Solana no pudiera entrevistarse con el actual secretario de Estado, Colin Powell, quien hace una gira por los países afectados por el siniestro.