_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Exteriores cifra en 11 los españoles desaparecidos

Siete son miembros de una misma familia, residente en Málaga, y posiblemente británicos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado esta tarde de que el personal diplomático y consular español en el área del sureste asiático afectada por el maremoto del día 26 de diciembre sigue sin tener noticias de 11 personas que se encontraban en la zona.

Más información
Hallados con vida tres de los trece españoles desaparecidos tras el maremoto

En un comunicado, precisa que siete de los 11 desaparecidos son miembros de una misma familia, residente en Málaga, y que posiblemente son de nacionalidad británica. La mayoría de los españoles de los que no se sabe nada estaban en la zona de Phuket, en Tailandia. Por otro lado, hay otros tres españoles de los que no se tienen noticias y de los que se sabe que en esa fecha viajaban por Tailandia, pero no necesariamente por la zona siniestrada. Exteriores informa además de que hasta ahora se ha localizado a un total de 24 personas y que sólo permanece hospitalizado un herido, en la capital, Bangkok. No obstante, admite que todas las cifras son provisionales.

La familia de Manel Vila, uno de los españoles desaparecidos desde la catástrofe, ha emprendido hoy la dolorosa y difícil búsqueda con la esperanza de encontrarlo con vida en algún hospital de Tailandia. Al conocer la noticia de que su hermano había desaparecido, el empresario barcelonés José María Vila, y su esposa Pilar Serón no se lo pensaron dos veces, bajaron de las pistas de esquí en Andorra donde pasaban la Navidad, y tomaron en Barcelona el primer vuelo con destino a Bangkok.

La búsqueda de Manel Vila

Llegaron a Phuket la noche del jueves, preocupados, confundidos, agotados y determinados a buscar donde sea a Manel, de 53 años, casado, padre de una hija de nueve y de quien nada se sabe desde aquella fatídica mañana del 26 de diciembre. Manel, empresario establecido en Eivissa, tenía previsto regresar a su casa a mediados de enero tras las vacaciones que, como casi cada año, disfrutaba junto a su esposa Mónica Sandberg, de nacionalidad sueca, y su hija en algún destino turístico del sur de Tailandia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Vengo a buscarlo, estoy seguro que mi hermano habría hecho lo mismo por mí", ha declarado a Efe José María pocas horas después de su llegada a Phuket, y tras ser informado por el cónsul de España en Tailandia, Agustín Rebollo, sobre los esfuerzos llevados a cabo para encontrar Manel en algún hospital o dar con pistas que conduzcan a él. Mónica, ahora convaleciente en el hospital de Suecia al que fuera trasladada desde Tailandia, y su hija, localizada sana varios días después de la catástrofe, fueron las últimas personas que vieron a Manel antes de que la ola gigante asolara la playa de Khao Lak.

En el hospital de Takua Pa, a unos 140 kilómetros al norte de Phuket, José María reconoció de inmediato el rostro que aparecía en una de las fotografías expuestas en el tablón de víctimas asistidas por el personal de ese centro. Era una fotografía en color de Mónica, en el lecho del hospital con el rostro desencajado y la mirada perdida, hecha al parecer algunas horas antes de que fuera trasladada de urgencia en un avión tailandés a un hospital de Bangkok. La búsqueda de Manel ha seguido en más hospitales comarcales y en pequeños ambulatorios de la zona, pero en ninguno han podido siquiera obtener una sola pista que indicara que él hubiera sido atendido en uno de esos centros.

Jóvenes estudiantes estadounidenses se suman a los servicios de limpieza de las playas de Tailandia.
Jóvenes estudiantes estadounidenses se suman a los servicios de limpieza de las playas de Tailandia.AP

Diez turistas sobreviven en una isla

Diez ciudadanos de Canadá, Holanda, Japón, Suiza y el Reino Unido han sobrevivido al terremoto y a las posteriores olas gigantes en la isla de Weh, al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), según ha informado hoy la agencia de noticias Antara. El grupo se encontraba en Sabang, la principal urbe de esa isla frente a Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, a donde habían ido a practicar surf.

Un británico identificado sólo con el nombre de Al relató que el tsunami le sorprendió mientras hacía surf. "Vimos olas de hasta diez metros de altura que venían en nuestra dirección y corrimos para salvar nuestras vidas", ha relatado Al a Antara. Pasado el cataclismo, las autoridades locales cuidaron de ellos y están a la espera de que los transporten a Medan, la capital de la provincia de Sumatra del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_