_
_
_
_

Al menos 26 muertos en un tiroteo a un autobús en el norte de Honduras

La policía atribuye la matanza a pandillas armadas denominadas 'maras'

Al menos 26 personas han muerto esta madrugada tiroteadas en un ataque perpetrado por desconocidos contra un autobús de la ruta urbana de San Pedro Sula, al norte de Honduras. La policía considera que miembros de pandillas armadas, conocidas como maras, podrían ser los responsables del crimen múltiple, aunque la autoría de la matanza se la ha atribuido un grupo denominado Cinchoneros, un residual movimiento guerrillero que operó en la década de los 80 y ejecutó varias acciones violentas. Según los informes policiales, entre los muertos hay dos niños y ocho mujeres.

Uno de los pasajeros supervivientes, que no precisó su nombre por seguridad, dijo que el autobús "iba en marcha cuando de repente fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar". Añadió que "nos dispararon de todos lados; yo salí corriendo y me topé con uno de ellos, pero no le vi la cara. El autobús iba en marcha, iba bien lleno y los delincuentes no dijeron nada, sólo nos atacaron". Según la misma fuente, otra persona le aseguró que los delincuentes después subieron al transporte y remataron a varios pasajeros.

Las autoridades consideran que miembros de pandillas armadas, conocidas como maras, podrían ser los responsables del crimen múltiple. No obstante, la matanza se la ha atribuido el grupo Cinchoneros, un reducido movimiento guerrillero que operó en el decenio de los 80 del siglo pasado, del que se supone que se extinguió con el fin de la guerra fría.

Los responsables de la masacre dejaron un mensaje en la parte frontal del transporte urbano con frases ofensivas contra el presidente de Honduras, Ricardo Maduro; el titular del Parlamento, Porfirio Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez. La matanza se ha producido en el sector de Chamelecón, al sur de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y la que registra mayores índices de violencia.

El 30 de agosto de 2003, 12 personas murieron a tiros y otras 17 resultaron heridas en el interior de tres autobuses urbanos de San Pedro Sula, en una acción ejecutada por pandilleros, según la policía.

Los cadáveres de algunas de las víctimas de la matanza, entre las que hay mujeres y niños, yacen en el suelo.
Los cadáveres de algunas de las víctimas de la matanza, entre las que hay mujeres y niños, yacen en el suelo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_