Los palestinos confían en que la conferencia de Londres sirva para desbloquear la paz con Israel
La reunión, a la que no acudirán los israelíes, se celebrará en marzo
La Conferencia de Londres sobre Oriente Próximo se celebrará finalmente el próximo mes de marzo, han anunciado hoy fuentes del Gobierno palestino, que afronta la cita como el primer paso hacia la apertura de un proceso de paz con los israelíes, aunque el Gobierno de Ariel Sharon ya ha anunciado que no acudirá a la cita. El propósito de la Conferencia quedará por tanto limitado a dar un espaldarazo internacional al nuevo liderazgo de la Autoridad Palestina que saldrá de las urnas el próximo nueve de enero. El moderado Mahmud Abbas es el candidato con más posibilidades y el preferido de la comunidad internacional.
La celebración de la conferencia ha sido uno de los asuntos centrales que hoy han debatido en Ramala el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de la OLP, Mahmud Abbas. A su entrada a la Mukata, Blair ha inclinado la cabeza en dirección a la tumba de Arafat, en una manifestación de respeto, que según fuentes palestinas "ha sido una salida de compromiso" para resolver la polémica surgida tras su negativa a rendir un homenaje y visitar la tumba del líder palestino. El mandatario británico, que poco antes se ha reunido con Sharon en Jerusalén, ha dicho que el encuentro en la capital inglesa servirá para retomar el camino esbozado en la llamada Hoja de Ruta, el plan pacificador ideado por el Cuarteto (Rusia, EE UU, la UE y la ONU) que prevé la creación de un Estado palestino para 2005, un objetivo que ahora se antoja muy complicado: la Hoja de Ruta ha sido sepultada en los últimos meses por la escalada de la violencia en los territorios palestinos y en Israel. "Actualmente las obligaciones de cada parte recogidas en la Hoja de Ruta están claras, pero no hay forma de llevarlas a cabo de forma creíble", ha reconocido Blair, que ha adoptado un tono esperanzador para decir que "lo importante es que estamos dispuestos a hacer progresos después de meses y años en los que no ha habido ninguno".
"La conferencia de Londres será el primer paso para reanudar el proceso de paz", ha subrayado por su parte Abu Mazen. "Hemos elegido el camino de una solución negociada para resolver nuestro conflicto con Israel, y exigimos poner fin a la ocupación para fortalecer al pueblo palestino en nuestra campaña para consolidar la democracia", ha aseverado el responsable palestino.
A la conferencia asistirán la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que asumirá sus funciones en enero; sus colegas del G-8, lo países más industrializados; los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes, y representantes de los países donantes y del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.