_
_
_
_

Un tribunal confirma el procesamiento de Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor

Los abogados del ex dictador intentan sin éxito apartarle del proceso por motivos de salud

La sala cuarta de la Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado hoy por unanimidad el recurso de amparo que interpuso la defensa del ex dictador chileno Augusto Pinochet para excluirle por motivos de salud de la causa en la que se le acusa de ser el autor de 10 crímenes de la Operación Condor, el plan represivo puesto en marcha por las dictaduras del Cono Sur durante la decáda de los 70 para asesinar opositores.

Más información
El ex dictador chileno Pinochet se recupera de su accidente vascular

Al no prosperar el recurso, el ex gobernante de facto (1973-1990), que desde el pasado sábado está hospitalizado a causa de un accidente cerebro vascular, seguirá procesado por su responsabilidad en esos crímenes. El juez Juan Guzmán procesó al general, de 89 años, el pasado día 13, bajo la acusación de ser el autor de nueve secuestros y un homicidio cometidos en el marco de la Operación Cóndor.

El tribunal, que el pasado viernes había escuchado los alegatos del amparo, fundamentados en que la salud de Pinochet le incapacita para afrontar un juicio, ha respaldado hoy la resolución del juez Guzmán con el voto unánime de los magistrados.

"Pinochet no está loco"

El fallo de hoy ha sido recibido con aplausos y gritos de alegría por parte de los familiares de detenidos desaparecidos y abogados querellantes que se encontraban en el Palacio de Tribunales. "Es el fallo que esperábamos, es un 3 a 0 que confirma que tenemos la razón y que es imposible sostener que Pinochet se encuentra en estado de locura o demencia, y que toda su actuación teatral del fin de semana no ha tenido sentido", ha dicho uno de ellos, Eduardo Contreras. Entretanto, la defensa del ex gobernante ha jugado su última carta recurriendo esta misma tarde el dictamen ante el Tribunal Supremo para que en transcurso de esta semana analice el amparo y emita un pronunciamiento definitivo sobre el encausamiento. "Queremos manifestar nuestra confianza más absoluta en que el tribunal superior del país va a corregir lo que a mi juicio constituye un error de la Corte de Apelaciones", ha afirmado el abogado Pablo Rodríguez, que encabeza la defensa de Pinochet.

Entretanto, los médicos que atienden a Pinochet en el Hospital Militar de Santiago han descartado por el momento darle el alta, pese a que el domingo se informó de que el general había superado la crisis. Así, continuará sometido a exámenes para controlar su evolución. Los médicos han manifestado su preocupación de que quede con secuelas a causas del ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_