_
_
_
_

Cuba realiza la mayor maniobra militar en 20 años ante el "riesgo de agresión de EE UU"

En las maniobras han participado cerca de cuatro millones de personas, entre civiles y militares

La mayor maniobra militar de los últimos 20 años en Cuba concluyó ayer tras haber incluido la participación de cerca de cuatro millones de personas, entre civiles y militares. Según el dirigente cubano, Fidel Castro, las maniobras están justificadas porque "los riesgos de agresión" de Estados Unidos contra la isla "son reales".

El líder cubano, que es el comandante en jefe del ejército, "siguió de cerca" la marcha del ejercicio militar estratégico "Bastión 2004", que duró una semana y"trazó importantes líneas dirigidas a fortalecer la defensa del país", según la televisión oficialista.

La Habana, en pie de guerra

Las maniobras, que concluyeron en la tarde de ayer, fueron concebidas ante "las amenazas del Gobierno de EE UU" tras la reelección del presidente George W. Bush. Diversos puntos de La Habana amanecieron el domingo "en pie de guerra" como parte de la maniobra militar, que se lleva a cabo en Cuba como preparación para hacer frente a una hipotética invasión estadounidense.

El ulular de las sirenas desde horas tempranas del domingo pusieron en tensión tanto a militares como a civiles y marcaron el segundo y último "Día de la Defensa" en toda Cuba.

Un frustrado intento de "capturar" una posición cubana y la represión de un "disturbio" en una tienda ante la invasión de ladrones que trataban de llevarse cuanto podían en medio de la "guerra", marcaron uno de esos ejercicios habaneros en el denominado "Día de la Defensa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También cientos de estudiantes de varios niveles de la enseñanza se desplazaron desde bien temprano en la mañana de ayer, domingo, a sus respectivas escuelas, a fin de recibir las instrucciones correspondientes de los especialistas en caso de "ataques enemigos". "Lleven un lápiz mordido en la boca y con la mayor discreción posible, se dirigen hacia donde los oficiales (del ejército) les indiquen", instruían la directora de un centro académico en la barriada habanera de El Vedado ante un presunto ataque aéreo.

Un grupo de civiles participa en las maniobras en La Habana.
Un grupo de civiles participa en las maniobras en La Habana.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_