Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Félix Grande

Poeta ganador del premio Nacional de las Letras 2004

Entrevista con Félix Grande

Félix Grande (Mérida, 1937), poeta, narrador, crítico literario y flamencólogo ha sido galardonado recientemente con el premio Nacional de las Letras 2004, que reconoce su trayectoria, con más de 40 obras publicadas.

1Ignacio Soldevila09/12/2004 05:19:42

Enhorabuena por un premio archimerecido. En prensa se ha escrito que consiguió el premio Eugenio D'Ors para novela corta en 1965 y dos veces el Miró de cuentos(1965 y 1966).¿Puede darnos los títulos y lugar, editor y fecha de las ediciones, si las hubo? De nuevo, manifiesto mi alegría por el premio.

El premio Eugenio Dórs se le dió a una novela corta llamada 'Las calles' y está publicada en la editorial Antrophos. El premio Gabriel Miró de cuentos se le otorgó a un relato titulado 'El perro' que aparece en el libro 'Lugar siniestro este mundo, caballeros' editado también en Antrophos. Muchas gracias por su felicitación, en efecto, merecida.

2Albisu09/12/2004 05:21:35

¿Y qué consejo le da un poeta consumado a un novel imbécil que se empeña en escribir poesías pero al que también le gusta comer, al menos, una vez al día? P.D. Aquel endecasílabo de Quevedo sigue siendo delicioso.

Primero, que no se crea jamas más imbécil que nadie, e incluso que crea que puede ser más inteligente. Segundo, que recuerde que no ha existido jamás nadie que viva de escribir poesía, excepto si prostituye su talento. Tercero, buscar un sueldo fijo aunque sea bajito para que deje tiempo libre. Cuarto, leer a los clásicos constantemente y la poesía actúal con mucha frecuencia. Finalmente no creerse nunca Antonio Machado ni Pablo Neruda. Con pertenecer a la infanteria de la poesía vamos que lo tiramos.

3rosa09/12/2004 05:23:51

¿como se motiva a un joven de 35 años con dos libros publicados para que siga escribiendo cuando es TAN DIFICIL llegar a la tienda? ¿usted ha escrito con el objetivo final de publicar o por el placer personal de escribir? saludos desde casar de cáceres

Por favor, no busque motivos fuera de su propia pasión. Lea o relea las 'Cartas al joven poeta' de Rilke. Y es cierto: se escibe primero para no reventar pero necesitamos ser leídos. Como somos tantos los que tenemos esa necesidad reúnase con algunos de ellos. Mande sus libros a los concursos literarios. Hay muchos. Si usted escribe bien, antes o después le darán un premio y le publicarán el libro. Si aún escribe bien. Lea de nuevo los clásicos. Insaciablemente.

4ragnarok09/12/2004 05:27:24

Enhorabuena por su premio y por su labor de dignificar el flamenco. ¿No cree usted que el flamenco de calidad se ha ido separando del pueblo para convertirse en un producto especializado destinado a un público muy selecto? Desde luego, me soprende la vocación internacional (y comercial) de los "sites" de internet dedicados al flamenco. Y sin embargo, muy poca gente joven andaluza podría decir quién es Sabicas o identificar una obra de Manolo Sanlúcar.

Muchas gracias por su felicitación. No se preocupe por la heterodoxia en el flamenco, siempre fue respetuoso con las raíces y desobediente para poder autocrearse. En la etapa de los cafés-cantantes los puristas creían que iban a desaparecer los cantes por seguidilla, las tonás, los martinetes, etc... ya ve usted que no ocurrió eso. En cuanto a lo que pueda usted considerar mistificaciones, no se preocupe ya las apartará el tiempo, pero la verdad flamenca no pertenece sólo al siglo XIX, alli están las raices, son muy profundas y no van a secarse.

5Luis Belmonte09/12/2004 05:31:18

Mi sincera enhorabuena, don Félix. ¿Por qué Camarón fue tan grande? ¿Es Estrella Morente la Niña de los Peines del siglo XXI? Muchas gracias y un abrazo flamenco.

Gracias por su felicitación. Camarón tenía una voz capaz de convertir los cantes fiesteros en congoja que parecían cantes por seguidilla o por soleá. Camarón fue una criatura tan genial que no necesitó inventar ninguna estructura musical nueva para alcanzar a ser universal. Los grandes cantaores ponen a los cantes de pie. Los genios ponen a los cantes de rodillas, Camarón fue uno de ellos. Estrellita Morente es una artista extraordinaria. Tiene la voz conmovedora de su padre y la voz gitana de su madre. Tiene un magisterio extraordinario desde que nació y un maravilloso talento personal.

6ulises09/12/2004 05:33:13

¿Cuál ha sido su relación literaria con el escritor mejicano Octavio Paz?

De constante admiración por su talento como poeta por su penetración y su generosidad como crítico literario. Por su admirable desazón a la busqueda de otras culturas, por su capacidad de establecer entre todos sus saberes un admirable tejido de relaciones y además he agradecido siempre su magisterio democrático.

7luis de la rubiera09/12/2004 05:41:23

Querido Felix si es verdad, como dijo don Luis, que sólo nos equivocamos en lo que más queremos, ¿en qué se equivocó tu generación?

Afortunadamente no pertenezco a una generación definida de modo académica por lo que me complace pensar que mis equivocaciones son las normales de cualquier criatura humana. Pero además pienso que las generaciones de quienes más aprendí (sin contar los clásicos), la generación del , del , del y del , se diría que se equivocaron muy poco, tal vez nada, quizá acertaron en casi todo y en todo caso cuando se llamaban Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Cesar Vallejo, Pablo Neruda...etc.

8Elenita09/12/2004 05:35:16

¿Su libro preferido?. Gracias.

La balada del abuelo Palanders

9ideante.com09/12/2004 05:36:16

¿Dónde miramos cuando dormimos? Yo creo que dentro.

Según Jung es posible que a ratos miramos a la historia de nuestra especie y no me complace contradecirle.

10MANUEL09/12/2004 05:37:50

Llevo una semana buscando por las librerías de Madrid "La balada del abuelo Palancas". En todos los sitios me dicen que está agotada. ¿Cómo es posible que un libro que tiene poco más de un año, firmado por el Premio Nacional de las Letras, no sea posible comprarlo en la capital de España?

Precisamente hoy jueves me dicen en la distribuidora de Madrid que ha llegado una segunda remesa de ejemplares que distribuirán inmediantamente. Le regalaría mi porcentaje si encontrase un ejemplar.

11Kandela09/12/2004 05:50:01

¿No cree que la bibliografía sobre flamenco necesita menos poesía y más rigor científico para facilitar su divulgación y entendimiento?

Si por rigor científico entiende usted la participación de musicólogos, sociólogos y antropólogos en la investigación sobre el flamenco, estoy completamente de acuerdo. Pero para contar todo lo que tiene que ver con el flamenco y tratar de contagiar la turbulencia emocional y la exactitud estética y la lujuria expresiva que contiene, me parece que nos sobra la fuerza poética. Un ejemplo que no es menudo, Federico García Lorca aparte de su 'Poema del cante jondo' escribió una páginas apasionadas y admirables que se llaman 'Teoría y juego del duende'. García Lorca no sabía cientificamente pero no conozco ninguna teoría científica del flamenco que contenga tanto saber como esas páginas. Usted tiene que elegir si quiere ser un estudioso o si quiere ser estudioso y disfrutar.

12jb09/12/2004 05:48:45

¿qué opina de la literatura de Francisco García Pavón? ¿piensa que el flamenco es exclusivo de Andalucía o se puede dar con calidad en otras zonas?

García Pavón fue un hombre que se pasaba por la lengua cada palabra castellana que después depositaba en la página. 'Cuentos republicanos', 'Cuentos liberales', 'Llano es ayer' y otros libros suyos son admirables sin fisuras. Existe una edición de sus obras completas en Ediciones Soubriet. En cuanto al flamenco en Levante (Almería, Cartagena, La Unión) se desarrollaron de un modo excepcional Los tarantos, Las tarantas, Las Cartageneras,... Extremadura tiene una enorme personalidad en la interpretación de todos los cantes y muy concretamente en el desarrollo expresivo de los tangos. Pero no debe dolerle a nadie que el lugar en donde se ha desarrollado el flamenco con el esplendor prodigioso del que hoy goza es en Andalucía. Afición flamenca y muy buena afición la hay en toda Castilla la Mancha pero sobre todo en Madrid capital y en Barcelona y toda Cataluña.

13Yisas09/12/2004 05:49:01

¿Qué es lo que menos te gusta de ser escritor?

No puedo contestar, si no pudiese escribir reventaría

14kiko-Londres.09/12/2004 05:55:37

En primer lugar enhora buena por el premio. Me gustaria saber por donde van tus gustos literarios (como lector), cuales son los ultimos libros que has leido, si me recomiendas alguno... Gracias.

Le recomendaría muchísimos libros pero lea la última novela de Amos Oz publicada en Silueta. Lea también 'Sefarad' de Antonio Muñoz Molina y 'El guitarrista' de Luis Landero.

15C.P. Félix Grande09/12/2004 06:00:06

Nuestra más cordial enhorabuena de la Comunidad Educativa del C.P. Félix Grande . En estos días hemos podido escucharle la influencia que tuvo en sus inicios a la lectura el escritor Francisco García Pavón en la Biblioteca de Tomelloso. En un mundo en el que predomina lo audivisual, ¿Qué consejo daría usted para animar a leer a los más pequeños?

Que mejoren los programas educativos. Que mejoren quienes desde los ministerios confeccionan esos programas y en todo caso que no se someta a la lectura a los niños que se aburren con ella. Estoy orgulloso de que le hayais puesto mi nombre a un instituto en una tierra en la que he vivido tanto.

16daniel09/12/2004 05:53:05

¿que aprendistes del famoso JOSE MONJE?

Aprendí fundamentalmente a comprender una frase terrible de Nietzsche: " Di tu palabra y rómpete". Ojala Camarón no se hubiera roto, pero todo artista debería por lo menos agrietarse.

17clavurban09/12/2004 06:06:06

Hola Félix, ¿te atormenta el paso del tiempo? ¿Cómo se refleja este incidente en tus poemas?

Es la angustia central en todos mis libros de poesía y ello desde que empecé a escribir. Ahora tengo que aprender a envejecer con dignidad y a tratar de morir sin molestar a nadie.

18Azur09/12/2004 05:54:16

¿A que se debe que su obra sea desconocida para el gran público?

No lo es. De mis libros de poesía se han hecho entre cinco o siete ediciones, pero ocurre que por pequeñas temporadas el bosque no deja ver los árboles.

19leopold09/12/2004 05:51:40

¿Qué opina sobre la concesión del Cervantes a Sánchez Ferlosio?

Ya era hora. Rafael escribió dos libros iniciales en un castellano inmortal. Después ha hecho una arquitectura moral con muchos libros posteriores. Su independencia es admirable ya que es constante y viceversa. Escribió un libro sobre la conquista de América incomodo para mucha gente de derechas pero lleno de esa compasión a la que llamamos indignación. Si lo conoces dale un abrazo de mi parte. Yo ya se lo he dado.

20Gabi09/12/2004 05:59:31

Estoy leyendo en estos días La Balada del Abuelo Palancas, y me pregunto, si realmente todo lo que queda reflejado en esa novela es parte del pasado de la familia, o la ficción hace acto de presencia muy a menudo. Me parece muy tierno, muy entrañable y sin duda muy campechano, lo que llevo leído hasta ahora.

Por increíble que parezca, todo lo que se cuenta en ese libro fue cierto. La única licencia que me he tomado es la visita de Juan Sebastián Bach a la casa de mi abuelo en la noche del de febrero de . Y no estoy seguro de que Bach no charlase con mi abuelo en sueños. Y gracias por los elogios.

21Juan09/12/2004 06:04:16

Recuerdo a un jove Felix Grande, por el Instituto de Cultura Hispanica en Madrid siempre acopañando a Luis Rosales. ¿Qué recuerdo permanece del Rosales hombre?. Enhorabuena por el premio, por supuesto merecido

Gracias por su felicitación. Luis Rosales, además de uno de los grandes poetas del siglo XX, uno de los estudiosos más sabios del Barroco y uno de los críticos de poesía más afinados, fue un hombre de enorme generosidad. No daba citas: La puerta de su despacho siempre estaba abierta. Distribuyó su tiempo entre los demás. Se alegraba con la alegría de los demás. Era un hombre socrático. Llevó a cuestas una calumnia con un coraje silencioso e increíble. Le doy gracias a mis dioses por haber conocido a un ser de ese tamaño.

Mensaje de Despedida

No conozco vuestra cara, pero ya sabeis que Borjes decía que un rostro es todos los rostros, de manera que me miraré en el espejo y os saludaré a todos con una sonrisa de gratitud y de camararería.