El Gobierno de Japón acuerda prorrogar un año la presencia de sus tropas en Irak
Los dos partidos de la coalición gobernante en Japón han acordado prorrogar un año la misión del Ejército nipón en Irak, que finalizaba el próximo 14 de diciembre. La medida se ha aprobado a pesar de la oposición de buena parte de la opinión pública del país, partidaria de acabar con la primera misión militar fuera del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los dirigentes de uno de los partidos en el poder, Toranosuke Katayama, ha confirmado que la decisión se ha aprobado en una reunión del Gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi -un fiel aliado de George W. Bush- con los líderes de las formaciones que sustentan el Ejecutivo, el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido Komeito. Este acuerdo se producirá sin la aprobación legislativa.
Los contrarios al mantenimiento de los 600 militares nipones en Irak argumentan que la decisión contraviene la pacifista constitución del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.