Un terremoto de magnitud 5,9 sacude el noreste de Francia y el sureste de Alemania
En 2003 la misma zona sufrió un grave seísmo que causó graves daños
Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter ha sacudido esta madrugada el noreste de Francia y el sureste de Alemania. En Francia, el temblor se ha sentido especialmente al sur de Alsacia, mientras que la región alemana de Friburgo ha sido la más afectada. No ha habido que lamentar víctimas pero sí daños materiales de consideración.
Un movimiento sísmisco se ha registrado a las tres de la madrugada según el Observatorio de la Tierra de Estasburgo y su similiar germano.
En Francia, el movimiento ha tenido una magnitud de 5,9 en la esclara abierta de Richter y el epicentro ha sido localizado al oeste de Alemania, cerca de Friburgo, a 48 grados latitud norte y 8,2 de longitud oeste.
Asimismo, un seísmo de magnitud 5,4 se ha registrado en la región de Friburgo, sureste de Alemania, y ha originado varias llamadas alerta a las autoridades, según la oficina Regional del estado de Bade Wurtemburg. El epicentro del terremoto registrado a las 01.52 se ha localizado en Waldrich y sus efectos se han sentido en un radio de 250 kilómetros.
Llamadas de alerta
Aunque de momento no se ha informado de daños, las autoridades estiman que seguramente los ha habido debido a la magnitud del temblor.
En Francia, el temblor se sintió especialmente al sur de Alsacia. "Recibimos más de un millar de llamadas en unos 20 minutos", ha dicho un portavoz de los bomberos de Haut Rhin en Colma.
Por su parte, la red de alerta formada por Francia, Alemania y Suiza ha informado a los bomberos de "algunos daños" cerca del epicentro del terremoto, en la ciudad alemana de Emmendingen, a unos 30 kilómetros de Kolmar. Policías y bomberos de Bas Rhin y de Vosges han afirmado haber recibido varias llamadas "pero no nos han informado de víctimas o daños".
El movimiento sísmico más importante en esa zona se registró el 2 de febrero de 2003 y se llegó a sentir en la región parisina. Cincuenta y cinco localidades de Lorena, Alsacia y Franche Comté fueron declaradas en estado de catástrofe tras ese sismo cuyo epicentro fue localizado en Vosges, cerca de Rambervillers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































