Un falso portavoz de Dow Chemical engaña a la BBC
La noticia ha sido recogida a su vez por grandes medios internacionales como la agencia Reuters, la edición electrónica de 'La Repubblica' o ELPAIS.es
La cadena británica BBC, una de las más prestigiosas del mundo, ha sido víctima de un terrible engaño. Esta mañana, a las 10.30, su canal de noticias 24 horas emitía una entrevista con un tal Jude Finisterra, identificado como portavoz de Dow Chemical, que admitía en nombre de la compañía su responsabilidad en la tragedia y anunciaba un fondo multimillonario para resarcir a las víctimas. La noticia, recogida a su vez por grandes medios internacionales como la agencia Reuters, la edición electrónica de La Repubblica o ELPAIS.es, ha resultado ser totalmente falsa. "Un engaño elaborado", dice la cadena.
Jude Finisterra no es portavoz de ninguna multinacional y ni siquiera está claro aún que en verdad exista. La BBC reconoce que ha sido engañada. "Esta mañana, pasadas las 10.30, hemos difundido una entrevista con alguien que se hacía llamar portavoz de Dow Chemical para el tema de Bhopal. Esta persona no representa a la compañía", ha reconocido una de las presentadoras de los informativos de la cadena.
El falo portavoz decía estar "muy, muy orgulloso de anunciar que, por primera vez, Dow Chemical acepta todo su responsabilidad por la catástrofe de Bhopal". El entrevistado continuaba diciendo: "Hemos previsto 12.000 millones de dólares [16.000 millones de euros] para compensar a las víctimas y a las 120.000 personas que necesitan medicamentos para toda su vida y para limpiar total y rápidamente el área de la fábrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.