_
_
_
_

Dimite el 'zar' antiterrorista de Bush

Tom Ridge es el séptimo miembro del Gobierno de EE UU en dejar su cargo tras las elecciones

"Esta mañana he presentado mi carta de dimisión al presidente George W. Bush y el presidente la ha aceptado", ha declarado Ridge en una rueda de prensa en Washington en la que ha dicho que permanecerá en su puesto hasta el próximo febrero "a menos que el Senado apruebe a mi sucesor antes de esa fecha".

Entre los nombres que se barajan para reemplazar a Ridge al frente del departamento, en el que trabajan más de 100.000 personas, se encuentra el de Fran Townsend, una asesora de seguridad del presidente Bush. Aunque la dimisión de Ridge, de 59 años, estaba cantada desde las elecciones, el momento en que se anuncia ha sorprendido a los círculos políticos en Washington, dado que Bush se encuentra hoy en Canadá de visita oficial. El secretario de Seguridad Nacional había expresado en varias ocasiones en privado su interés por dejar su puesto, uno de los de mayor presión dentro del Gobierno de EE UU.

El Departamento de las alertas terroristas

Un mes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente encargó a Rigde, hasta entonces gobernador de Pensilvania, dirigir el nuevo Departamento de Seguridad Nacional, que agrupa y unifica a 22 entidades distintas encargadas de desarrollar y coordinar una estrategia nacional de protección contra amenazas o ataques terroristas.

Durante el mandato de Ridge, su departamento ha elevado en seis ocasiones el nivel de alerta dentro del país, para pasarlo del habitual "alto" o "amarillo" a "naranja" o "elevado", aunque no ha vuelto a ocurrir ningún atentado en suelo estadounidense. Esta política preventiva recibió duras críticas de la oposición demócrata, que tildó de electoralista dicha práctica. En todo caso, el secretario de Seguridad Nacional considera que al menos uno de los avisos evitó un ataque durante las celebraciones del último 4 de julio, la fiesta nacional del país, cuando los servicios secretos obtuvieron datos que apuntaban a planes terroristas para perpetrar nuevos atentados con aviones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_