_
_
_
_

El socialdemócrata Nastase encabeza las presidenciales en Rumania

La insuficiente ventaja del actual primer ministro obligará a una segunda vuelta con su rival, el alcalde de Bucarest

El actual primer ministro rumano, Adrian Nastase, del Partido Socialdemócrata (PSD) -ex comunista-, encabeza las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales. Sin embargo, su insuficiente ventaja -para ser elegido en la primera vuelta es necesario sumar la mitad más uno de los votos- obligará a otra cita con las urnas con su rival, el liberal Traian Basescu, alcalde de Bucarest.

Más información
Basescu anuncia que se centrará en el ingreso de Rumanía en la UE tras vencer en las elecciones

Nastase ha visto reducida apreciablemente su ventaja en los comicios presidenciales y legislativos de este domingo con la publicación hoy de los primeros resultados oficiales frente a los sondeos a pie de urna de anoche. Según la Oficina Electoral Central, tras el recuento del 49,25% de los votos, los socialdemócratas (Unión PSD+PUR) obtuvieron el 34,80% de los sufragios en las elecciones para la Cámara de Diputados y el 35,17% para el Senado, frente al 32,30% y 32,59%, respectivamente, de la coalición del Partido Nacional Liberal y Partido Demócrata (Alianza PNL-PD).

Habrá segunda vuelta

En la carrera por la presidencia de Rumania, Nastase tiene un 38,90% de votos frente a Traian Basescu, alcalde de Bucarest y líder de la Alianza PNL-PD, que suma el 34,82% y, si los resultados se confirman, los dos rivales se disputarán el cargo en la segunda vuelta el 12 de diciembre.

El extremista Partido Rumania Grande (PRM) consiguió el 12,50% de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados y un 13,11% para el Senado, mientras que su líder, Corneliu Vadim Tudor, fue apoyado por el 11,97% de los electores en las presidenciales. La Unión Demócrata de los Magiares de Rumania (UDMR), partido de la minoría húngara, consiguió el 8,8% de votos en la Cámara de Diputados y el 8,15% en el Senado, mientras que su líder, Marko Bella, obtuvo un 6,81% de apoyo para la presidencia.

El partido cristianodemócrata PNTCD, que gobernó entre l996 y 2000, continuará fuera del Parlamento al recibir un apoyo de tan sólo el 1,8%, según los resultados parciales de los comicios, que registraron una participación del 62,60%.

Una enorme desigualdad

Miembro ya de la OTAN, Rumanía es candidato junto a Bulgaría para ingresar en la Unión Europea en enero de 2007. El presidente y el Ejecutivo que salgan de las urnas se encargarán de cerrar las negociaciones con Bruselas, que exigirá compromisos para luchar contra la corrupción y la pobreza, las dos grandes lacras que lastran su desarrollo. De hecho, Rumanía es uno de los países europeos más pobres pese al crecimiento económico constante desde hace cinco años y que llegó al récord del 8,1% en 2004. Según datos oficiales, el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza -aunque se estima que este porcentaje es mucho mayor- y el sueldo medio es de 150 euros, mientras que unos 300 multimillonarios manejan unos 13.000 millones de euros, un cuarto del Producto Interno Bruto de este país.

El primer ministro rumano y candidato a la Presidencia, Adrian Nastase, en el centro, aplaude tras conocer los primeros resultados.
El primer ministro rumano y candidato a la Presidencia, Adrian Nastase, en el centro, aplaude tras conocer los primeros resultados.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_