Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialdemócrata Nastase encabeza las presidenciales en Rumania

La insuficiente ventaja del actual primer ministro obligará a una segunda vuelta con su rival, el alcalde de Bucarest

El actual primer ministro rumano, Adrian Nastase, del Partido Socialdemócrata (PSD) -ex comunista-, encabeza las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales. Sin embargo, su insuficiente ventaja -para ser elegido en la primera vuelta es necesario sumar la mitad más uno de los votos- obligará a otra cita con las urnas con su rival, el liberal Traian Basescu, alcalde de Bucarest.

Nastase ha visto reducida apreciablemente su ventaja en los comicios presidenciales y legislativos de este domingo con la publicación hoy de los primeros resultados oficiales frente a los sondeos a pie de urna de anoche. Según la Oficina Electoral Central, tras el recuento del 49,25% de los votos, los socialdemócratas (Unión PSD+PUR) obtuvieron el 34,80% de los sufragios en las elecciones para la Cámara de Diputados y el 35,17% para el Senado, frente al 32,30% y 32,59%, respectivamente, de la coalición del Partido Nacional Liberal y Partido Demócrata (Alianza PNL-PD).

Habrá segunda vuelta

En la carrera por la presidencia de Rumania, Nastase tiene un 38,90% de votos frente a Traian Basescu, alcalde de Bucarest y líder de la Alianza PNL-PD, que suma el 34,82% y, si los resultados se confirman, los dos rivales se disputarán el cargo en la segunda vuelta el 12 de diciembre.

El extremista Partido Rumania Grande (PRM) consiguió el 12,50% de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados y un 13,11% para el Senado, mientras que su líder, Corneliu Vadim Tudor, fue apoyado por el 11,97% de los electores en las presidenciales. La Unión Demócrata de los Magiares de Rumania (UDMR), partido de la minoría húngara, consiguió el 8,8% de votos en la Cámara de Diputados y el 8,15% en el Senado, mientras que su líder, Marko Bella, obtuvo un 6,81% de apoyo para la presidencia.

El partido cristianodemócrata PNTCD, que gobernó entre l996 y 2000, continuará fuera del Parlamento al recibir un apoyo de tan sólo el 1,8%, según los resultados parciales de los comicios, que registraron una participación del 62,60%.

Una enorme desigualdad

Miembro ya de la OTAN, Rumanía es candidato junto a Bulgaría para ingresar en la Unión Europea en enero de 2007. El presidente y el Ejecutivo que salgan de las urnas se encargarán de cerrar las negociaciones con Bruselas, que exigirá compromisos para luchar contra la corrupción y la pobreza, las dos grandes lacras que lastran su desarrollo. De hecho, Rumanía es uno de los países europeos más pobres pese al crecimiento económico constante desde hace cinco años y que llegó al récord del 8,1% en 2004. Según datos oficiales, el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza -aunque se estima que este porcentaje es mucho mayor- y el sueldo medio es de 150 euros, mientras que unos 300 multimillonarios manejan unos 13.000 millones de euros, un cuarto del Producto Interno Bruto de este país.