_
_
_
_

El Gobierno francés anuncia que los familiares de Arafat pedirán su informe médico

De desvelarse su contenido, se pondría fin a las especulaciones sobre las causas de la muerte del líder palestino

Los familiares de Yasir Arafat van a solicitar a las autoridades francesas el informe médico del líder palestino, fallecido el pasado día 11 en un hospital militar de París, ha informado hoy el Ministerio de Defensa francés. La causa oficial de la muerte de Arafat no ha sido dada a conocer, lo que ha desatado los rumores sobre la razón del deceso, en especial sobre un posible envenenamiento.

Más información
El Gobierno francés descarta la tesis del envenenamiento de Arafat

"La intención de los allegados de Yasir Arafat de recurrir a las autoridades francesas" para obtener su informe médico está "en curso de formulación", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Jean-François Bureau, en una conferencia de prensa. "Esperamos recibir la petición y responderemos positivamente", ha añadido, indicando que los "derechohabientes", las únicas personas autorizadas por la ley francesa para reclamar el dossier médico, son la viuda de Arafat, su hija y un sobrino. Aunque Bureau no ha dicho cuál de ellos será el que presente la petición, medios franceses indican que podría ser el representante palestino en la ONU, Nasser Al-Kidwa, sobrino de Arafat.

Acallar los rumores

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló ayer que había decidido enviar una delegación a Francia para obtener el informe médico del hospital de Percy y terminar con los rumores sobre la enfermedad que causó la muerte de Arafat.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, aseguró ayer que su país "no esconde nada" sobre la muerte de Arafat y recordó que las mismas autoridades palestinas, que viajaron a París antes de la muerte del rais, habían desmentido la hipótesis de un envenenamiento. Barnier, quien insistió en que todos los "derechohabientes" de Arafat tienen derecho a solicitar su informe médico, añadió que "tal vez por esta vía se sabrá su contenido".

Poco antes, el portavoz del Gobierno francés, Jean-François Copé, había desmentido implícitamente la hipótesis de que Arafat hubiera muerto a causa de un envenenamiento, ya que, aseguró, "si los médicos hubieran tenido la menor duda, habrían recurrido a la Justicia", y sin embargo, dieron permiso para inhumarlo.

Según el código francés de salud pública, las informaciones relativas a un muerto pueden ser entregadas a sus allegados "en la medida en que sean necesarias para permitir conocer las causas de la muerte, defender la memoria del difunto o hacer valer sus derechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_