Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisario designado Frattini niega ser un masón en su 'examen' ante el Parlamento Europeo

El Parlamento aprobará el nuevo Ejecutivo comunitario el jueves si los nuevos comisarios pasan sus exámenes

El italiano Franco Frattini y el letón Andris Piebalgs han reabierto hoy el turno de comparecencias de los futuros comisarios ante el Parlamento, dos semanas y media después de que el próximo presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso, se viera obligado a retirar a su primer equipo por el rechazo de los grupos. Sin embargo los cambios no garantizan por el momento a Barroso obtener el apoyo mayoritario de la Cámara en el voto de investidura de la nueva Comisión, que se celebrará el próximo jueves.

Desde Populares hasta Verdes, pasando por Liberales y Socialistas, todos los grupos muestran todavía sus reticencias sobre alguno de los comisarios designados, a pesar de que nadie quiere profundizar en la crisis institucional. Franco Frattini ha sido el elegido para estar al frente de la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, en sustitución del polémico Rocco Buttiglione, criticado por sus afirmaciones sobre el matrimonio, en contra de los homosexuales o de las mujeres solteras. Por su parte, Andris Pielbalgs será el comisario letón que sustituya a Ingrida Udre, acusada de financiación ilegal de su partido, y dirigirá la política de Energía de la UE.

El ex comunista húngaro Laszlo Kovacs comparecerá mañana, martes, ante el Parlamento para defender la cartera de Fiscalidad, en un principio otorgada a Udre, al rechazar el Parlamento que se ocupase de la Energía, como en principio le propuso Barroso, debido a sus escasos conocimientos sobre la materia. Frente a las críticas que recibió Buttiglione por su falta de respeto a la diversidad, Frattini se ha declarado "plenamente convencido de que los derechos fundamentales de las personas son para todas sin distinción de sexo o de cualquier otra cosa". "La no discriminación será uno de los pilares de la próxima Comisión y estoy convencido de que ese es el camino mejor y lo seguiré sin dudar", ha subrayado el italiano.

Letonia retransmite la comparecencia

Preguntado por una diputada sobre su posible pertenencia a grupos masónicos, Frattini ha sentenciado: "Es un hecho que no soy masón". De esta forma, ha respondido a la inquietud que se había creado tras declarar Buttiglione: "Espero que no le pregunten en el Parlamento si es o no masón". Respecto al cumplimiento estricto de las normas europeas para la lucha antiterrorista, Frattini ha señalado que va a "presionar" a todos los países para que lo hagan, y se ha mostrado convencido de que "hay que reforzar la seguridad contra el terrorismo teniendo siempre en cuenta el equilibrio entre los espacios de libertad inviolables y la seguridad". El comisario designado de Letonia, cuya comparecencia ha sido retransmitida en directo por el primer canal de televisión de su país, ha opinado que el uso de la energía nuclear es un asunto de cada Estado.

"La decisión de usar la energía nuclear es un asunto de cada Estado que no se debería tratar a nivel europeo", ha indicado Piebalgs, ex ministro de Exteriores y de Finanzas, ante los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Energía. Respecto a los deshechos nucleares, ha opinado que "son la responsabilidad del país que los produce y no es aceptable que se lleven a otros Estados". Tras las dos comparecencias previstas para mañana (Frattini de nuevo y Kovacs), que además serán las últimas, se reunirán los presidentes de los grupos parlamentarios para evaluar las respuestas de los comisarios y definir su apoyo o no a la Comisión. El grupo Popular Europeo ha declarado su oposición al ex comunista Kovacs, aunque previsiblemente votará a favor del equipo para no crear una crisis.

En el mismo sentido se expresan los socialistas, a pesar de su oposición a la conservadora holandesa Neelie Kroes, cuya relación con empresas privadas es criticada porque le podría influir en la gestión de la cartera de Competencia, para la que ha sido designada. Los liberales, en principio, votarán a favor de la Comisión Barroso, al contrario que Verdes y el grupo de Izquierda Unitaria, que han puesto objeciones a varios miembros del Ejecutivo elegido por Barroso (Stavros Dimas en Medio Ambiente, Neelie Kroes en Competencia o Mariann Fischer-Boel en Agricultura).