Rumsfeld desmiente al Gobierno iraquí y dice que sigue la batalla en Faluya
Estados Unidos reconoce la muerte de 38 soldados en el asalto
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ha asegurado que el Ejército continúa con el asedio a la ciudad rebelde de Faluya. Desmiente así su homólogo iraquí que ayer declaró el fin del asalto a la ciudad. Más de 1.000 insurgentes han muerto y 38 soldados norteamericanos hasta ahora en la operación.
En efecto, los combates continúan en la ciudad suní, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, aunque EE UU asegura que la controla casi por completo. "Obviamente, aún hay zonas de resistencia y áreas que serán difíciles, así que no voy a decir que la ofensiva está terminada", ha indicado Rumsfeld.
Un integrante de las fuerzas insurgentes ha asegurado a la cadena de televisión Al Yazira que los soldados estadounidenses están "en un punto muerto" sin poder avanzar. Además, ha asegurado que las tropas de EE UU han sufrido "más de 150 muertos y más de 270 heridos". Sin embargo, el Pentágono ha hecho oficial la cifra de 38 soldados norteamericanos muertos en el asalto (de los que tres no fallecieron en combate).
Las últimas víctimas reconocidas por el mando americano son tres marines que murieron ayer en la explosión de un edificio del centro de Faluya en el que estaban entrando; otros 13 resultaron heridos.
Varios grupos islámicos han exhortado a "extender la batalla" al resto de Irak. Entre los que ha realizado el llamamiento está el jordano Abu Mussab al Zarqaui, líder local de Al Aqeda y objetivo final de la ofensiva contra Faluya que ha logrado escapar, como reconoció el mando estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.