Un grupo terrorista secuestra a tres familiares del primer ministro iraquí
Los captores exigen el fin de la ofensiva en Faluya y la liberación de todos los presos iraquíes
Un grupo de hombres armados asaltó anoche el domicilio en Bagdad de tres familiares del primer ministro de Irak, Ayad Alaui, y se los llevó secuestrados a punta de pistola y tras un breve tiroteo cuando se disponían a abandonar la casa, según ha informado el portavoz del mandatario. Los rehenes son un primo de Alaui, Ghazi Alaui, de 75 años; la mujer de éste y la nuera de ambos.
Un grupo islamista desconocido, que se autodenomina Ansar al Yihad —los Seguidores de la Guerra Santa—, ha reivindicado en Internet la autoría del secuestro y amenaza con decapitar a los rehenes en 48 horas si no son liberados todos los presos iraquíes y cesa la ofensiva de Estados Unidos en Faluya.
El primer ministro ha respondido al secuestro con un breve comunicado, en el que afirma: "Éste es otro acto criminal más de los terroristas, y no minará la determinación del Gobierno para combatir el terrorismo". Esta acción criminal tiene lugar un día después de que Alaui diera luz verde a la operación militar que desde última hora de ayer llevan a cabo 15.000 soldados estadounidenses, apoyados por otros 10.000 iraquíes, contra los miles de rebeldes que se han atrincherado en la ciudad de Faluya —a 50 kilómetros de Bagdad—.
Desde que el pasado abril comenzara la conocida como crisis de los rehenes, más de 170 extranjeros han sido capturados por diversos grupos en Irak. También han sido secuestrados centenares de iraquíes, la mayoría de ellos por grupos mafiosos que exigían dinero a cambio de su libertad. Al menos 32 occidentales han perdido la vida a consecuencia de estos secuestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.