Las acusaciones de la mujer de Arafat contra los líderes palestinos enturbian su visita
Suha Arafat acusa a Mahmud Abbas, Ahmed Qurei y Nabil Shaat -que han llegado a París esta noche- de conspirar contra el 'rais' y querer enterrarle vivo
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abbas; el primer ministro palestino, Ahmed Qurei; y el ministro de Exteriores, Nabil Shaat, han llegado esta noche a París para intentar visitar mañana a Yasir Arafat en el hospital donde está ingresado. Las dudas sobre la conveniencia de esta visita han surgido después de que la mujer del rais les haya acusado de conspirar contra su marido y de querer enterrarle vivo para heredar su poder.
La situación es de tal incertidumbre que sólo horas antes de aterrizar en París los líderes palestinos llegaron a anunciar que cancelaban el viaje.
La visita prevista para mañana al agonizante Arafat se interpreta en medios políticos como un deseo de despedirse del presidente palestino. No obstante, el último parte médico sobre Arafat ha indicado que el líder palestino se encuentra en situación "estacionaria" y que tiene restringidas las visitas. Se conjeturaba incluso que los sucesores de facto del rais anunciarían su deceso y se encargarían de trasladar sus restos para el entierro. También se especulaba con un gesto que les daría la legitimidad como sus sucesores, al menos temporales, en el poder.
Pero las declaraciones de Suha Arafat esta madrugada a la televisión qatarí Al Yazira les han obligado a replantearse sus intenciones. La mujer del líder palestino les ha acusado de preparar una conspiración y ha señalado que su objetivo es "enterrar a Arafat vivo". Les ha calificado además de "ladrones de la herencia" y ha realizado un llamamiento al pueblo palestino para que esté alerta ante las intenciones de los supuestos sucesores. Suha, que es de fe cristiana, ha terminado su alocución con un "¡Alá es grande! (Allah u-Akbar!)".
Comprensión
El ministro palestino de Asuntos Civiles, Yamil Tarifi, ha dicho en una conferencia de prensa que hay que comprender los sentimientos de la esposa del presidente y agradecerle por su información sobre el estado de salud de Arafat, pero, en su opinión, estos datos sería más adecuado que los proporcionaran los médicos. Sin embargo, el presidente del Consejo Legislativo, Rawhi Fattouh, ha pedido a Suha que pida perdón al pueblo palestino por la gravedad de sus acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.