Hungría retirará a sus tropas de Irak en cuanto se celebren las elecciones
Hungría retirará antes del 31 de marzo de 2005 al contingente militar que tiene desplegado en Irak, unos 300 soldados, ha anunciado hoy en Budapest el primer ministro magiar, el socialdemócrata Ferenc Gyurcsany, que hace tan sólo un mes que ha accedido al cargo. "Es nuestra obligación quedarnos allí hasta que se celebren las elecciones (en Irak, el 31 de enero de 2005)", sin embargo, una misión más larga "es imposible", ha admitido Gyurcsany.
"La seguridad de Irak a partir de las elecciones debe ser asegurada con métodos políticos", ha señalado el jefe de Gobierno magiar, y ha añadido que "las elecciones son una de las condiciones más importantes para la normalización de la situación en Irak".
Las tropas húngaras en Irak realizan desde septiembre del año pasado tareas logísticas y no de combate, a pesar de lo cual el Gobierno ha tenido que lidiar con una creciente presión social de retirar los soldados. Los 300 magiares están estacionados en Hilla, 60 kilómetros al sur de Bagdad. Uno de sus soldados murió el pasado 17 de junio, víctima de una bomba que explotó cerca de un convoy de camiones cisterna, que vigilaba al sureste de Bagdad.
Tras conocerse la noticia de esta primera baja militar, el líder del partido opositor FIDESZ, el conservador Viktor Orban, señaló que "ya es hora" de que Hungría retire a sus tropas de Irak. El propio Gyurcsany se desmarcó recientemente de la política de Washington y Londres en Irak.
Una retirada obligada
El actual mandato de las fuerzas húngaras en Irak vencía el 31 de diciembre de este año y una posible prolongación tendría que ser votada en el Parlamento mediante una mayoría cualitativa que parecía imposible de conseguir, ya que los partidos de la oposición, el FIDESZ y el Foro Democrático (MDF) reclaman también la retirada.
La coalición gubernamental, compuesta por el Partido Socialista (MSZP) y los liberales de la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ) también está dividida al respecto. SZDSZ es la única fuerza política que apoya unánimemente la participación húngara en Irak, mientras que los socialistas, respondiendo al ambiente generalizado de la población, no tienen unlínea clara al respecto.
Según MTI, la agencia de noticias húngara, el gobierno presentará una propuesta al Parlamento el próximo lunes para prolongar la misión húngara en Irak hasta marzo de 2005. Los partidos de la oposición todavía no han reaccionado al anuncio del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.