_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Los republicanos esperan mantener su ventaja en el Congreso

En las elecciones se renueva la Cámara Baja y un tercio del Senado y se elige a 11 de los 50 gobernadores

Oscurecidas por la espectacularidad de un duelo al estilo del salvaje Oeste, dos hombres cara a cara, apenas se ha hablado —al menos en España— de unas elecciones a priori tan importantes como las presidenciales, y que se celebran también esta noche: las legislativas que renuevan toda la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado. En ambas dominan los republicanos, que esperan mantener su ventaja.

Más información
Siga en ELPAIS.es el desarrollo de las elecciones en tiempo real

La Cámara Baja tiene 435 escaños —la mayoría está en 218—, y se renueva entera cada dos años. En los dos últimos, los republicanos sumaban 229 asientos, frente a los 206 (en realidad 205, pero hay un independiente que vota siempre con ellos) de los demócratas. La tradición y los sondeos indican que la mayoría de los congresistas renovarán su mandato; sin embargo, hay 29 escaños reñidos: 17 republicanos y 12 demócratas.

En el Senado hay 51 republicanos y 48 demócratas; en este caso, el único independiente suele votar también con los demócratas. Se renueva un tercio de la Cámara Alta, que corresponden a 15 republicanos y 19 demócratas, aunque en realidad sólo peligran 3 asientos de los primeros y 5 de los segundos.

Además, esta noche se elige a 11 de los 50 gobernadores; en la actualidad, 27 son republicanos y 23 demócratas. De los que están en juego, seis son demócratas y cinco republicanos, y según los sondeos, los primeros podrían perder dos y los otros sólo uno.

Las elecciones al Congreso (la suma de las dos Cámaras) son fundamentales, puesto que atan o dejan libres las manos del presidente a la hora de sacar adelante su programa electoral. En esta cita, los republicanos apuestan por reforzar la mayoría que tienen en la Cámara de Representantes, y desde luego no entra en sus planes perderla. En el Senado aspiran a mantener la ligera ventaja con la que cuentan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así las cosas, si John Kerry resultara elegido se enfrentaría a un Congreso hostil. Todas las leyes se hacen y deben ser revisadas por el Congreso. Sin embargo, la disciplina de partido es flexible, y los congresistas son libres de votar las políticas que crean mejores —a menudo, mejores para asegurar su reelección—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_