_
_
_
_

Tokio confirma que el cadáver hallado ayer en Bagdad es el del rehén japonés

El Gobierno japonés insiste en que ampliará la misión de sus tropas en Irak

El cadáver decapitado hallado ayer en Bagdad pertenece al civil japonés secuestrado por un grupo terrorista iraquí, según ha confirmado esta madrugada el Gobierno japonés. La embajada de Japón en Bagdad envió a dos funcionarios para examinar el cuerpo después de que ayer otros dos cadáveres revisados resultaran ser de individuos diferentes a Shokei Koda, rehén japonés de una célula terrorista al mando del jordano Abu Musab AL Zarqaui.

El primer ministro, Junichiro Koizumi, ha condenado hoy el asesinato del civil japonés y ha asegurado que el contingente militar nipón continuará en Irak su misión humanitaria. Dirigiéndose a la prensa, Koizumi afirmó que la decapitación del rehén es un "acto despreciable y atroz", y reiteró que Japón "no se inclinará ante los terroristas".

El mandatario utilizó estas mismas palabras el pasado jueves, después de ver el vídeo en el que los secuestradores amenazaban con decapitar a Shosei Koda si Japón no replegaba, en 48 horas, el medio millar de soldados que opera en ese país árabe, desde febrero. Koizumi dijo también que Japón aún no ha identificado a los secuestradores, además de reafirmar su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Nobutak Machimura, señaló, en rueda de prensa, que las huellas dactilares y los rasgos físicos del cuerpo correspondían con los de Shosei Koda, de 24 años. Expertos de la Agencia Nacional de Policía japonesa confirmaron la identidad de los restos, afirmó Machimura, además de recordar que los secuestradores no han emitido ninguna declaración.

El ministro declinó dar detalles sobre las circunstancias que rodearon el hallazgo del cuerpo de Koda para no herir la sensibilidad de sus familiares, e informó de que los restos serán transferidos a Tokio, vía Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_