_
_
_
_

Al menos 84 musulmanes muertos por la represión policial de una protesta en el sur de Tailandia

La mayoría de las víctimas, según la versión oficial, fallecieron por asfixia tras haber sido detenidas

El Ministerio de Justicia tailandés ha elevado a 84 el número de muertos en el trancurso de los violentos enfrentamientos registrados ayer al sur de Tailandia entre manifestantes musulmanes y las fuerzas de seguridad del país. El Gobierno afirma que seis de los manifestantes murieron por heridas de bala, mientras que otros 78 fallecieron por asfixia. En un primer balance, las autoridades informaron ayer de seis muertos, 20 heridos y unos 300 detenidos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar ayer en la localidad de Tak Bai, en la provincia de Narathiwat, de mayoría musulmana, en el transcurso de una manifestación que congregó a 3.000 personas. Según la versión oficial, un grupo de manifestantes agredió con piedras una comisaría y el Ejército intervino para dispersar la protesta. Los agentes declararon haber utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que protestaban por la detención de seis musulmanes.

La mayoría de las víctimas falleció por asfixia tras ser detenidas por las fuerzas de seguridad en el exterior de la comisaría, según se desprende de las declaraciones oficiales, si bien aún no está claro como ocurrieron los hechos. Un responsable del Ministerio de Justicia, Manit Suthaporn, ha señalado hoy: "Después de las detenciones descubrimos que había 78 personas muertas. No encontramos ninguna herida de bala en las autopsias y podemos confirmar que murieron por asfixia".

Agotados por el Ramadán

"Las personas detenidas estaban débiles a causa del ayuno" del mes sagrado del Ramadán, ha agregado el mismo responsable. "Estaban agotadas y cuando fueron transportadas en vehículos que ya estaban llenos no tuvieron suficiente aire para respirar", ha admitido, en reconocimiento de que estos fallecimientos se produjeron en custodia de los cuerpos de seguridad.

Pornthip Rojansunan, una experta forense muy reconocida en el país, ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Pattani que "el 80% de las personas murió porque no podían respirar". "No vimos cuerpos con miembros rotos aunque dos o tres tenían el cuello partido", heridas que probablemente se produjeron "durante el transporte", ha agregado la experta. Por su parte, un testigo de la carga policial ha señalado al rotativo The Nation: "Vi como los soldados disparaban a los manifestantes, mientras otros pegaban a la gente con sus porras".

El movimiento separatista musulmán en Tailandia, tras varios años apagado, reanudó la lucha armada el pasado enero con el asalto a un cuartel militar en Narathiwat. Desde entonces, 330 personas han muerto en las sureñas provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, donde habita la mayoría de los aproximadamente cuatro millones de personas que forman la comunidad musulmana en Tailandia. El sur de Tailandia representa un grave problema para el gobierno de Thaksin Shinawatra, incapaz de frenar la violencia casi diaria. Los militantes de Derechos Humanos acusan a las autoridades tailandesas de recurrir a métodos muy agresivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_