Irán prueba con éxito un misil capaz de alcanzar territorio israelí
La OIEA tratará mañana de convercer a Teherán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y haga público su programa nuclear
Irán ha probado hoy con éxito el misil balístico Chahab-3, con un radio de alcance de 2.000 kilómetros y capaz por lo tanto de alcanzar territorio israelí. La noticia la ha dado el ministro de Defensa, Alí Chamjani, dos semanas después que el régimen de Teherán anunciara que había desarrollado este nuevo arsenal, una probable modificación de un cohete norcoreano con un alcance inicial de 1.700 kilómetros.
"Hace unos minutos, hemos efectuado una nueva prueba del misil Chahab-3 en presencia de observadores", ha anunciado Chamjani. A estas declaraciones se unían poco después las del presidente iraní, Mohamed Jatami, quien ha reiterado en rueda de prensa que su país no renunciará al derecho a desarrollar su programa nuclear, pese a las presiones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) para que suspenda el enriquecimiento de uranio, cuyo único fin, según Teherán, es crear energía eléctrica. Israel, en cambio, asegura que los trabajos de los expertos nucleares iraníes se encaminan únicamente a conseguir la bomba atómica, meta que podrían alcanzar en el año 2007.
"Irán está dispuesto a presentar garantías (a la UE) de que no intentará adquirir o desarrollar armas nucleares, o usar su programa nuclear para fines militares", ha asegurado Jatami. "La única forma de alcanzar una solución para el asunto nuclear de Irán es el diálogo y la negociación", ha remarcado el presidente y líder de los reformistas iraníes en un momento crucial de las negociaciones entre su Ejecutivo y la OIEA. Mañana se reúnen en Viena representantes alemanes, británicos y franceses de ese organismo con el jefe del programa nuclear iraní para presentarle su última propuesta.
Estos tres países europeos ofrecerán a Teherán una serie de incentivos económicos a cambio de que Irán acceda a interrumpir la actividad de las centrifugadoras nucleares con las que enriquece uranio. De no fructificar esta última gestión diplomática es probable que el asunto termine en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.