_
_
_
_

Dos cuerpos de la Seguridad de la ANP protagonizan un incidente armado en Gaza

Es el segundo tiroteo entre los seguidores de Musa Arafat y miembros de la Seguridad Preventiva palestina en una semana

Fuerzas de dos de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han protagonizado esta noche un intenso tiroteo en la ciudad de Gaza. Agentes de los Servicios de Información, que dirige el general Musa Arafat, y los de la Seguridad Preventiva, seguidores del ex coronel Mohamed Dahlán, se enfrentan a tiros por segunda vez en menos de una semana.

El tiroteo ha comenzado a raíz de una discusión entre la familia de un agente de la Seguridad Preventiva y un grupo de agentes del Servicio de Información. La familia Dugmush ha tratado de secuestrar a cinco agentes del Servicio de Información, lo que desencadenó el tiroteo en los alrededores de la Saraya, un recinto de grandes proporciones que alberga varios cuerpos de la seguridad de la ANP.

Un portavoz de la Seguridad Preventiva ha desmentido que se trate de un enfrentamiento armado y ha calificado el incidente de un "asunto personal". El tiroteo sigue al aparente intento de asesinato la semana pasada del general Musa Arafat, pariente del presidente palestino Yaser Arafat. El martes pasado un coche bomba estalló en la entrada de la Saraya al paso de un convoy en el que viajaba el general, que salió ileso.

Aunque nadie reivindicó el ataque, hace unos meses agentes de la Seguridad Preventiva irrumpieron en la oficina de Arafat y, según distintos testimonios, introdujeron la cabeza del general en un inodoro y tiraron de la cadena. Ya antes, en julio de 2003, el polémico militar, jefe de uno de los servicios clave de la seguridad palestina en Gaza, fue blanco de otro atentado cuando un cohete hizo impacto en su oficina, en la que no se hallaba en esos momentos.

El nombramiento de Arafat en julio como comandante en jefe de las Fuerzas de Seguridad palestinas desató una ola de violencia en Gaza sin precedentes y la salida a la calle de miles de manifestantes. Dicho nombramiento, en sustitución del general Abdel Razek Al-Mayaida, fue torpedeado en menos de 48 horas por la ola de disturbios populares y varias de las milicias, que ven en Musa Arafat a un corrupto y cruel jefe militar.

Incursión en Cisjordania

Casi al mismo tiempo, blindados y numerosos efectivos del Ejército israelí han entrado en el campo de refugiados de Deheishe, junto a la ciudad Cisjordana de Belén. Fuentes palestinas han informado de que al menos 25 vehículos blindados han entrado esta noche en el campo de refugiados, aunque desconocen el objetivo. Las mismas fuentes han agregado que esta nueva incursión forma parte de un bloqueo al distrito de Belén que comenzó hace varios días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_