_
_
_
_

Rusia asegura que los terroristas de Beslán estaban drogados cuando asaltaron el colegio

La operación de rescate acabó con la vida de más de 350 rehenes, la mayoría niños

Las autopsias practicadas a los cadáveres de los terroristas chechenos que murieron en el asalto de las tropas rusas a la escuela de Beslán -donde murieron más de 350 rehenes, la mayoría de ellos niños- revelan que habían consumido drogas en grandes dosis antes de perpetrar el secuestro, según ha anunciado hoy la Fiscalía General de Rusia.

De acuerdo a los análisis forenses, todos los terroristas habían consumido drogas y al menos una veintena de ellos se habían inyectado heroína y morfina. El fiscal general adjunto de Rusia, Nikolái Shepel, ha asegurado que "la concentración de drogas en los organismos de algunos de los terroristas superaba las dosis mortales, lo cual revela que eran drogadictos empedernidos y permanecieron drogados a lo largo de todo el período de preparación del atentado".

La tragedia de Beslán

Beslán, una pequeña ciudad de la república rusa de Osetia del Norte, fue escenario, el pasado 1 de septiembre, de un angustioso secuestro perpetrado por terroristas chechenos, que asaltaron una escuela y retuvieron durante dos días a cientos de civiles, la mayoría menores. Armados hasta los dientes y con explosivos adosados a sus cuerpos, los secuestradores exigieron la retirada de las tropas rusas de Chechenia para poner fin a la pesadilla. En las más de 48 horas de cautiverio, las negociaciones sólo sirvieron para que los terroristas liberaran con cuentagotas a un pequeño grupo de mujeres y niños. Al final, la tensión acabó con la paciencia de las autoridades rusas, que ordenaron el asalto al colegio, lo que desató una situación de caos y confusión entre los captores que, acorralados, decidieron hacer explotar varias bombas en el gimnasio, el lugar donde permanecían retenidos muchos de los rehenes.

Los días siguientes al desenlace de la tragedia estuvieron teñidos del dolor de los familiares de los muertos mientras afloraban las críticas hacia el Kremlin por el cruento fin del secuestro. Estados Unidos denunció veladamente la política de Putin en el Caúcaso, y éste, en respuesta, comparó la lucha de Rusia contra los independentistas chechenos con la que llevan a cabo los estadounidenses en Irak, y se arrogó el derecho a lanzar cualquier ataque en el exterior de Rusia si estuviera en peligro la seguridad del país.

Aznar acude a la llamada de Putin

El ex presidente del Gobierno José María Aznar viaja hoy a Rusia para reunirse el martes en el Kremlin con el presidente Vladímir Putin. Aznar acude a ese encuentro en su condición de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del Partido Popular y su entrevista con Putin responde a una invitación personal del presidente ruso. La visita se produce antes de que Putin haya tenido la oportunidad de entrevistarse cara a cara con el actual jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En todo caso, la entrevista tendrá carácter estrictamente privado, por lo que no hay una agenda concreta sobre el contenido de la misma. No obstante, es previsible que ambos repasen diversas cuestiones de carácter internacional, con especial énfasis en la lucha contra el terrorismo.

Aznar apoyó sin fisuras la política de mano dura que empleó el Kremlin para poner fin al secuestro de Beslán. Dos semanas después de la tragedia, el ex presidente del Gobierno consideró "irresponsable" decir que el presidente ruso debería haber negociado con los terroristas antes de ordenar el asalto a la escuela Número Uno de Beslán. Además de la reunión con el presidente ruso, Aznar acudirá durante este viaje a varias instituciones dedicadas a la reflexión y el análisis político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_