EE UU lanza una gran ofensiva en Faluya para impedir ataques terroristas
Un coche bomba en Bagdad acaba con la vida de 10 personas
La ciudad de Faluya, bombardeada desde hace meses por tropas de EE UU, se ha convertido esta madrugada en escenario de una ofensiva de gran envergadura destinada, según fuentes militares estadounidenses, a impedir ataques de los insurgentes que controlan ese bastión suní. Esta ofensiva, en que la participan también las fuerzas especiales iraquíes, se produce la víspera del inicio del mes del Ramadán y supone la primera vez que las fuerzas de Estados Unidos entran en la ciudad de Faluya (que no en la región) desde abril, cuando se alcanzó un alto el fuego con los insurgentes.
Dos batallones de infantería (uno de marines y otro del Ejército), apoyados por las fuerzas especiales iraquíes, tienen rodeada la ciudad y han dispuesto barreras para "canalizar a las fuerzas anti-iraquíes [rebeldes] a través de estos puntos, identificarlos y detenerlos", según ha explicado el teniente Lyle Gilbert, portavoz de los marines. Aviones y helicópteros de ataque norteamericanos les asisten por aire. En total, más de 1.000 soldados estadounidenses, junto con un número indeterminado de uniformados iraquíes participan en la operación, que constituye el despliegue militar en tierra más importante en la región de Faluya desde los combates sangrientos del pasado mes de abril y cuyo objetivo es, según un comunicado del mando estadounidense atacar a "elementos terroristas (...) que querían llevar a cabo durante el mes de ayuno del Ramadán ataques contra las fuerzas del orden iraquíes y civiles inocentes". Según fuentes médicas, cinco civiles han muerto en los ataques aéreos de la noche y otros 11 han sido heridos.
Pese a todo, responsables militares estadounidenses han negado que se trate de una ofensiva definitiva para recuperar de una vez el control de la ciudad, y la han enmarcado en la campaña contra los rebeldes que se lleva a cabo desde hace meses en un intento de pacificar el país de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de enero.
Estas incursiones estadounidenses tienen lugar después de que ayer representantes locales suspendieran sus negociaciones con el Gobierno iraquí tras ser amenazados con llevar a cabo una fuerte ofensiva si no entregaban a Abu Musab Al Zarqaui, considerado brazo de Al Qaeda en Irak. EE UU cree que el jordano, que se responsabilizó ayer del doble ataque contra la Zona Verde de Bagdad en el que murieron cinco personas, entre ellas cuatro estadounidenses, se esconde en la ciudad.
Coche bomba en Bagdad
Mientras, un nuevo atentado ha sacudido la capital iraquí. Al menos 10 personas han resultado muertas y varias más han sido heridas al estallar un coche bomba al paso de una patrulla de policía en Bagdad, según ha informado el ejército estadounidense. El atentado se ha producido en el barrio de Dora, al suroeste de la capital y todas las víctimas mortales son civiles, entre ellos una familia de cuatro miembros que pasaba con su coche en el momento de la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.