Los conservadores ganan un cuarto mandato en Australia
El laborista Mark Latham reconoce su derrota en el duelo con John Howard, uno de los principales aliados de Bush en Afganistán e Irak
El primer ministro John Howard y su Coalición Liberal vencido hoy en las elecciones generales de Australia. Con el 72,46% del voto escrutado, la coalición de los partido Liberal y Nacional ha sacado al menos 76 escaños, mientras que los laboristas se quedan con 45. El laborista Mark Latham, rival de Howard ha reconocido su derrota en una comparecencia ante sus seguidores.
Aunque el escrutinio aún no ha concluido, Latham ha explicado a los suyos que ya ha felicitado a Howard y a su familia. Su campaña electoral fue positiva y continuará con
ella, durante los próximo tres años en el banquillo de la oposición en el Parlamento, que cuenta con 150 escaños, ha avanzado el laborista.
Aliado de Bush
La seguridad económica y la fortaleza defensiva australiana,
parecen ser las políticas que han beneficiado a la formación del veterano Howard, que a sus 65 años, no ha descartado dejar el liderazgo del país a medio mandato. Howard ha sido uno de los principales aliados del presidente
George W. Bush en Afganistán e Irak, y ha conseguido firmar un controvertido Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Los laboristas habían prometido replegar las tropas desplegadas en Irak antes de Navidades, unos 800 soldados que quedan de los 2.000 que se llegaron a enviar a esa nación árabe.
Trece de millones de electores de un total de 20 millones de australianos estaban hoy convocados a las urnas en un país en el que el voto es obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.