Un portavoz de Arafat responsabiliza a Israel por su ofensiva en Gaza
Egipto e Israel reforzarán su cooperación antiterrorista
Autoridad Nacional Palestina
Un portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha culpado a Israel de los sangrientos atentados de ayer en la península del Sinaí, en los que han muerto, según fuentes israelíes, al menos 27 personas. "La ocupación [israelí de Cisjordania y Gaza] es la que ha dado la motivación a los que cometieron estos ataques", ha asegurado Nabil abu Rudaina, portavoz del presidente palestino Yaser Arafat.
Ariel Sharon
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha anunciado un acuerdo con Egipto para reforzar la lucha antiterrorista tras los atentados de anoche en la Península del Sinaí. Sharon ha agradecido al presidente egipcio Hosni Mubarak su cooperación al evacuar a muertos y heridos.
Miguel Ángel Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha expresado telefónicamente a sus homólogos egipcio, Ahmed Aboul Gheit, e israelí, Silván Shalom, su "más enérgica condena" de los atentados y les trasladó sendos mensajes de "dolor, solidaridad y apoyo" en nombre de España
Jack Straw
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, se ha confesado "impresionado" por las "terribles" explosiones en centros turísticos del Sinaí. El titular del Foreign Office ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha asegurado que el Reino Unido está en "estrecho contacto" con las autoridades de Egipto y de Israel.
Jacques Chirac
El presidente francés, Jacques Chirac, ha condenado hoy, en sendos mensajes a los líderes de Egipto e Israel, el triple atentado "terrorista" . "Francia condena sin reservas estos actos que, de nuevo, golpean a víctimas inocentes", ha asegurado Chirac en su mensaje a Mubarak. En la otra misiva, dirigida a Sharon, el presidente francés ha señalado que "como toda la comunidad internacional, Francia condena estos actos de terrorismo bárbaro y se une al duelo del pueblo israelí".
Mohamed VI
El Rey de Marruecos ha enviado una carta al presidente egipcio en la que señala que ha recibido "con una profunda pena y una gran aflicción la triste noticia de las terribles explosiones". "Condenamos vivamente estos sucesos trágicos, sean cuales sean las causas, debido al gran número de víctimas inocentes que han causado", añade.
Gerhard Schröder
El canciller alemán ha manifestado a la prensa desde Hanoi, donde se celebra la cumbre Asia-Europa, que "los ataques de este tipo son los más bárbaros, porque entre las víctimas hay niños y mujeres". "No hay otra solución para la paz en Oriente Próximo que lo previsto en la Hoja de ruta la paz", ha añadido. "Pese a toda esta brutalidad, debemos proseguir con nuestro objetivo", declaró el canciller, que insistió en la necesidad de que haya un frente unido contra el terrorismo.
Carlo Azeglio Ciampi
El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, ha expresado su "horror" por los antentados y ha pedido además "una determinación y cohesión creciente" en la lucha contra el terrorismo. "Recibí con espanto y horror la noticia de los trágicos atentados en varias localidades del Mar Rojo que provocaron la muerte de tantas personas de numerosas nacionalidades", ha manifestado en un mensaje enviado a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
Vladimir Putin
El presidente ruso ha enviado un mensaje de condolencias a Hosni Mubarak en el que condena el "vil crimen" de Taba y Nuweiba y pide una "severa respuesta común". Tras recordar a las "decenas de víctimas inocentes, egipcios, rusos y personas de otras nacionalidades", Putin afirma que "los terroristas han desencadenado una guerra contra toda la humanidad, contra la civilización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.