Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro comisario de Sanidad quiere prohibir a los menores las películas donde se fume

El chipriota Kyprianou hace de la guerra contra el tabaquismo el principal objetivo de su mandato

El futuro comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, el chipriota Markos Kyprianou, ha anunciado hoy ante el Parlamento Europeo que la prioridad de su mandato será la lucha contra el tabaquismo. Para ello quiere proponer a los Veinticinco que se prohíba a los menores ver películas donde los protagonistas fumen.

"No hay protagonista de una película que no fume, y éste es el mensaje que ven los jóvenes", explica. "Hay que colaborar con la industria cinematográfica para que lo eviten. Yo intentaré coordinar a las comisiones nacionales de clasificación para que no dejen proyectar este tipo de películas a los menores, que son un público muy impresionable".

Pero su cruzada contra el tabaco no termina ahí. Kyprianou quiere extender a toda la UE la normativa de Irlanda, que prohíbe tajantemente fumar en todos los establecmientos públicos y centros de trabajo. "Los ciudadanos europeos tienen que tener la misma protección en todos los países", argumentó. "Tenemos que velar para que los no fumadores puedan disfrutar de una atmósfera limpia y sana".

"No me considero un Don Quijote, ni creo que inicie una batalla que voy a perder", insisitió. "No tendré ningún problema en enfrentarme a las industrias tabaqueras". No obstante, descartó que esta prohibición vaya a concretarse en una propuesta legislativa de la Comisión Europea y apostó por unas "normas generales" y por fomentar el diálogo y el consenso con los Estados miembros.

En su programa político figura también la lucha contra la obesidad, y para ello promoverá medidas que "inciten a una forma de vida más saludable basado en un mejor régimen nutritivo y más ejercicio físico", entre ellas la dieta mediterránea. También hay hueco para la prevención del sida centrada en "la investigación, y la información a la opinón pública".