Allawi anuncia un nuevo plan de seguridad en Irak en otra jornada de violencia
Hoy han aparecido otros tres cuerpos decapitados de supuestos colaboradores con las fuerzas extranjeras
El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, ha anunciado hoy un nuevo plan de seguridad nacional dirigido a erradicar la violencia que sacude el país, el mismo día en que han aparecido otros tres cadáveres decapitados y los cruces de ataques entre insurgentes y estadounidenses se han cobrado 11 vidas.
Según la policía local, los tres cadáveres decapitados eran iraquíes que colaboraban con las fuerzas extranjeras. El macabro descubrimiento eleva a cinco el número de cuerpos sin cabeza que han aparecido en los últimos días en las ciudades septentrionales iraquíes de Mosul y Kirkuk.
Alawi se ha presentado ante la Asamblea Nacional iraquí embrión del futuro Parlamento- con un plan de seguridad que pretende combinar el palo y la zanahoria en un intento por garantizar la celebración de elecciones previstas para enero de 2005. "Nuestra ambición es conversar con todos los grupos para que depongan las armas, y aislar así a los terroristas. Ante todo dejaremos claro que no permitiremos que prevalezcan los violentos", ha subrayado Alawi.
Firme y decidido, el primer ministro admitió que el país "tiene un problema de seguridad", pero defendió la gestión del Ejecutivo que encabeza, ya que en su opinión ha conseguido mantener vivo y en marcha el proceso de transición de política. El plan mezclará la mano dura empleada el pasado fin de semana contra los insurgentes en la ciudad rebelde de Samarra, y la palma tendida ofrecida hoy a los dirigentes de Faluya, y contará con el respaldo de las fuerzas estadounidenses, según ha explicado Allawi, que no ha añadido más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.