_
_
_
_

Rumsfeld admite que no existen "pruebas" que vinculen a Sadam y Bin Laden

El secretario de Defensa de Estados Unidos reconoce que se equivocaron respecto a las armas de destrucción masiva

"No he visto ninguna evidencia sólida de que exista una conexión entre Osama Bin Laden y Sadam Husein". El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha hecho esta madrugada estas sorprendentes declaraciones durante una conferencia del Consejo de Relaciones Exteriores, una entidad neoyorquina dedicada al debate de asuntos nacionales e internacionales.

El supuesto vínculo entre el ex dictador iraquí y el líder de Al Qaeda fue uno de los principales argumentos utilizados por la Administración Bush para invadir Irak. El propio Rumsfeld aseguró en el pasado poseer información que verificaba dicha relación y el vicepresidente Dick Cheney aún hoy defiende la existencia de dicho vínculo.

El otro argumento esgrimido por EE UU para iniciar la guerra en el país árabe fue la teoría de que éste poseía armas de destrucción masiva y representaba, por tanto, una amenaza para el resto del mundo. También sobre esta cuestión el secretario de Estado ha dado marcha atrás. Los servicios de inteligencia se "equivocaron", ha reconocido Rumsfeld en unas declaraciones que recogen la BBC y varios medios estadounidenses. ¿Por qué se equivocaron los servicios de inteligencia? "Simplemente, no lo sé", ha dicho el máximo responsable de Defensa de EE UU.

Elecciones en Irak

Sobre las próximas elecciones en el país árabe, sumido en un caos de violencia y en el que un día tras otro se suceden los secuestros y atentados, Donald Rumsfeld, ha afirmado que la celebración de los comicios en enero próximo, en el caso de que no esté bajo control todo el territorio, es una decisión que deben tomar los iraquíes.

Irak "es un país soberano y decidirá cómo son sus elecciones", ha dicho el secretario de Defensa. Será el Gobierno iraquí el que decidirá, "no Estados Unidos ni la coalición", ha añadido.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su dircurso en el Consejo de Relaciones Exteriores.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su dircurso en el Consejo de Relaciones Exteriores.AP

EE UU "no contó nunca con tropas suficientes"

En pleno apogeo electoral en Estados Unidos, el antiguo administrador provisional en Irak, el embajador Paul Bremer, ha reconocido que su país no contó "nunca" con suficientes tropas en Irak para controlar la posguerra, contradiciendo así las afirmaciones repetidas una y otra vez desde la Casa Blanca.

"Nunca tuvimos suficientes tropas sobre el terreno", ha reconocido Bremer ante una conferencia de profesionales de seguros, reunidos en White Sulphur Springs (Virginia Occidental). Según él, la falta de patrullas suficientes tras la caída de Bagdad y otras ciudades del país tuvo como resultado saqueos "horribles". "Hemos pagado un precio muy alto por no haberlo puesto fin porque eso creó una atmósfera de anarquía", ha sentenciado. Estos comentarios vienen a contradecir las afirmaciones reiteradas del presidente George W. Bush, del secretario de Defensa Donald Rumsfeld y de otros altos responsables de Washington que siempre han insistido en que Estados Unidos disponía de tropas suficientes para garantizar la seguridad en el país árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_