_
_
_
_
_

Kerry vence a Bush en un primer cara a cara centrado en la guerra de Irak

La proliferación nuclear, las alianzas internacionales y la crisis humanitaria de Darfur han sido otros puntos de un debate descafeinado

Los primeros sondeos de las principales cadenas de televisión de EE UU dan al demócrata Kerry como indiscutible vencedor del primer debate. El cara a cara televisivo fue largo (una hora y media) aunque poco intenso. El tema de batalla fue Irak. Kerry reprochó al presidente la situación del país árabe en la posguerra y Bush insistió en que la paz está cerca.

Más información
El debate televisivo en las elecciones de EEUU
El debate, minuto a minuto
Dos puntos de vista opuestos en política exterior
Debates que hicieron ganar o perder elecciones

Según el sondeo de Gallup para la CNN, el 46% de los encuestados dan como vencedor al candidato demócrata, frente a un 37% que da como ganador a Bush. Según ese mismo sondeo, el 46% de los encuestados tiene una opinión mejor de Kerry tras este primer debate, frente al 21% que dice que ha mejorado su visión de Bush. Esta apreciación es ratificada por otro sondeo difundido por la cadena CBS, que ha consultado a 200 electores indecisos: el 44% cree que Kerry sacó ventaja de este primer cara a cara, mientras que el 26% piensa que Bush estuvo mejor. Para el restante 30% el debate se saldó con un empate.

En otro sondeo realizado por la cadena de televisión ABC, el 45% de los encuestados opina que Kerry salió victorioso del debate de hora y media realizado en la Universidad de Miami, mientras que un 36%o opina que el más convincente fue Bush. La cadena Fox, sin embargo, afirma que su estudio da un empate entre Bush y Kerry.

Dos tercios del debate para Irak

La Universidad de Miami, en Florida, conoció ayer uno de sus días más ajetreados, pero a buen seguro sus aulas habrán oído discusiones más vivas. Enrocados en guiones de diseño, los candidatos, el senador demócrata John Kerry, y el presidente George W. Bush, reiteraron durante todo el enfrentamiento dos posturas contrapuestas en política exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El punto de encuentro fue una vez más el patriotismo. Ambos candidatos dijeron defender mejor los intereses de las tropas en el extranjero, y ambos coincidieron en que la seguridad interior pasa por la política exterior. Sin embargo ahí terminaron las coincidencias. La cuestión de Irak ocupó dos tercios de todo el debate, y en el tercio restante fue el marco de referencia para hablar otras cuestiones.

Una simple ecuación

Bush defendió que el mundo es hoy más seguro sin Sadam Hussein en el poder, y dejó claro que, pase lo que pase en Irak, el rumbo hacia las elecciones de 2005 es el camino para pacificar el país. Con una simple ecuación, democracia en Irak es igual a seguridad en Estados Unidos, el actual presidente se cuidó de ignorar las propuestas de Kerry.

El candidato demócrata trató por su parte de insistir en que la guerra de Irak, y el camino hacia ella, han sido un error. Las referencias a las armas de destrucción masiva fueron constantes, y aunque lo intentó, no consiguió despegar a Bush de su discurso. Kerry recordó que en 2003, 35 países tenían más capacidad de fabricar este armamento que Irak, y recordó que fue Osama Bin Laden, y no Hussein, refugiado en Afganistán, quien atacó su territorio el 11-S.

Kerry reiteró durante todo el debate que su política exterior pasa mucho más cerca de las alianzas internacionales que de la guerra preventiva, aunque se reservó esa posibilidad si fuese elegido presidente. Bush no se inmutó y contestó con más doctrina aislacionista: defendió que EE UU no firmase el estatuto del Tribunal Penal Internacional, y recordó que su gabinete fomenta la investigación para implantar el polémico escudo anti-misiles.

Los cita de esta madrugada es importante por el impacto entre los votantes, aunque todavía quedan otras dos citas televisivas previstas para el 8 y el 13 de octubre.

En la imagen, Kerry se dirige hacia su esposa antes de comenzar el debate.
En la imagen, Kerry se dirige hacia su esposa antes de comenzar el debate.AP
George Bush, durante el debate
George Bush, durante el debateAP
El candidato demócrata, John Kerry, responde a una pregunta del moderador.
El candidato demócrata, John Kerry, responde a una pregunta del moderador.AP

Un debate para 50 millones

Sólo la situación en el Estado sudanés de Darfur, y la proliferación de las armas de destrucción masiva, con referencias a Irán, Corea del Norte e incluso China (Kerry añadió las ex repúblicas soviéticas) sacaron el debate de Irak. Las continuas negociaciones sirvieron a ambos oradores para reprocharse mutuamente debilidad o intransigencia.

Retransmitido para -según estimaciones- 50 millones de estadounidenses, el de hoy era el primero de una serie de tres encuentros que los gabinetes de campaña de los dos partidos han pactado, antes de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre. Kerry tendrá que esforzarse más para usar los dos encuentros pendientes como un trampolín que le permita recortar distancias con Bush.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_