El debate, minuto a minuto
3.04 | Kerry abre el debate: "Tenemos distintas maneras de entender la nación"
Kerry inicia el debate, saludando a la audiencia de Miami, y hace referencia a los huracanes que el Estado ha debido padecer en los últimos meses. Su mensaje de tolerancia "Bush y yo tenemos distintas maneras de entender la nación", da lugar a las primeras críticas, que se refieren sobre todo a la que califica como errónea política de seguridad.
3.07 | Bush replica: "Podemos ganar al enemigo"
Bush contesta inmediatamente, y le da la vuelta al argumento: "si somos fuertes, podemos ganar al enemigo". El presidente relaciona la ocupación de Irak y las próximas elecciones con la seguridad interior de los EE UU, en un binomio democracia en Irak-seguridad en el interior.
3.11 | Las tropas desplazadas en Irak
El aspirante no acepta el argumento militar, recuerda que una buena parte del Estado Mayor del Ejército le apoya, y plantea una comparación para desmontar el discurso de Bush: si en Irak hay 10 veces más tropas que en Afganistán, ¿quiere decir que Sadam Hussein era 10 veces más importante que Osama Bin Laden, como amenaza a la seguridad?
3.16 | La liberación del pueblo iraquí
Bush repite el argumento de la liberación del pueblo iraquí, y la próxima celebración de elecciones (en enero) en Irak: "cuando Irak sea un país libre, nosotros estaremos mejor en América". Kerry le reprocha la ausencia del apoyo del Congreso en el ataque a Afganistán en 2001, y sobre todo se refiere a la posguerra iraquí: "no se puede ir a la guerra sin tener un plan para la paz".
3.22 | El futuro de Irak
El moderador pregunta a Bush acerca de la política a seguir para pacificar Irak. Bush contesta que son los ciudadanos iraquíes quienes deben decidir si quieren vivir en paz. A esa voluntad vincula la decisión de retirar las tropas. Kerry da las gracias a esas tropas y cuenta que hay una forma mejor de ayudarlas: no deben ser ocupantes hostiles, y promete que celebrará "un nuevo comienzo", mediante una conferencia con los aliados de EE UU. La réplica, de 30 segundos, de Bush le sirve para afirmar que "es un mensaje equivocado" decir que el momento y el lugar de esta guerra no eran los adecuados. En la contrarréplica, Kerry no carga las tintas, califica sin pasión a la guerra de Irak como "un error", y promete que va a corregirlo: "Tenemos que ganar, el presidente y yo estamos de acuerdo en esto".
3.32 | Los aliados de Estados Unidos
El presidente enumera a los aliados de EE UU en Irak (Reino Unido, Australia y Polonia) y hace referencia a una futura conferencia de donantes en Japón, para afirmar que no han ido sólos a Irak. Kerry le replica, contundente, que "esa no es ninguna gran coalición". Bush afirma que "es un trabajo duro, y lo entiendo, pero es una tarea necesaria. Creo que se puede ser realista y optimista a la vez".
3.37 | Las armas de destrucción masiva
Kerry resume lo que el cree que es la primera preocupación del pueblo estadounidense: Bush no dijo la verdad en la cuestión de las armas químicas. El moderador pide ejemplos de las "mentiras" sobre Irak. Kerry evita pronunciar esa palabra, y eufemístico, dice que Bush "no ha sido totalmente honesto en esta cuestión". Según Kerry, Bush no ha usado la guerra como último recurso, como prometió, recuerda de nuevo la cuestión de las armas químicas, y vuelve, ya fuera de tema, a la cuestión de las alianzas. Kerry añade que la guerra de Irak sirve a Osama Bin Laden para legitimar sus acciones.
3.41 | Las víctimas estadounidenses
Bush se niega a aceptar esta afirmación, y con media sonrisa, afirma que "no podemos permitir que Bin Laden nos diga lo que tenemos que hacer". Añade que la postura de Kerry sobre el conflicto es muy cambiante, y reafirma su mensaje sobre democracia y paz, en el que incluye la frase "tenemos que eliminar las armas de destrucción masiva del mundo". El actual presidente se sirve de su experiencia personal con una víctima del conflicto, la madre de un soldado, para proseguir: "todas las vidas son muy valiosas, pero considero que vale la pena un Irak libre. Será un ejemplo muy poderoso para una parte del mundo desesperada en la búsqueda de la libertad".
3.46 | Naciones Unidas
Kerry intenta no quedarse atrás, habla de sus reuniones con las víctimas, y hace referencia a su experiencia como ex combatiente en Vietnam, para asegurar que se puede honrar a las tropas en Irak, y al mismo tiempo "hacer lo que tenemos que hacer respecto a las Naciones Unidas", para pacificar Irak. "Mi plan tiene cuatro puntos, y el de Bush, cuatro palabras -'más de lo mismo'-".
3.47 | Planes enfrentados
Bush: "No se puede ser líder cambiando de opinión cada segundo en política internacional". Kerry: "No estamos haciendo bien las cosas, y yo voy a hacerlo bien. Es importante para EE UU, para Israel, y para el mundo. Yo tengo un plan para hacerlo, y él no".
3.50 | La pacificación de Irak
Preguntado sobre su plan, Kerry afirma que se debe formar a las fuerzas de seguridad en Irak ("hay que empezar a gastarse el dinero en formación"), y que sólo después, se podrían retirar las tropas. Bush le contesta con cifras de polícias iraquíes que, según él, ya están formados. Menciona al primer ministro iraquí Alaui ("es un hombre muy valiente"), para reprocharle a Kerry que le calificase de marioneta. "La gran mayoría de iraquíes están esperando las elecciones".
3.53 | La guerra preventiva
El demócrata dice literalmente, y de nuevo: "yo lo puedo hacer mejor", y recuerda que el propio Alaui afirmó que miles de terroristas entran y salen libremente por las fronteras de Irak. El moderador pregunta a Bush si llevaría a los EE UU a otra guerra "preventiva", a la vista de la situación en Irak. Bush dice que un presidente "tiene que estar dispuesto a usar las tropas como último recurso". Menciona el caso de la Libia de Gadafi como ejemplo de que "el mundo es hoy un lugar más seguro", gracias a esa amenaza militar.
3.56 | Irak vs. Afganistán
Kerry interviene con un tono ligeramente más elevado, para recordar que "Sadam Hussein no nos atacó", y separa así la cuestión de Irak de la de Afganistán. Recuerda también que la ONU estaba en Irak, y que dos zonas de exclusión aérea protegían a chiítas y kurdos en el sur y en el norte, respectivamente. Concluye que Bush pecó de impaciencia. Éste sólo contesta a una parte de la interpelación, y recuerda la cuestión de las armas químicas. Kerry contesta que en 2003, hasta 35 países tenían más capacidad de fabricación de este tipo de armas que Irak.
3.58 | El Tribunal Penal Internacional
El moderador pregunta a Kerry sobre la cuestión de la guerra preventiva. El demócrata no niega que esa posibilidad esté entre las facultades de un presidente de EE UU, pero considera que lo que está en duda es la "credibilidad de EE UU", por lo que pone por delante a la diplomacia, las negociaciones y los tratados (menciona las resoluciones de Naciones Unidas y el protocolo de Kioto). Bush contesta usando la cuestión del Tribunal Penal Internacional, y pone como ejemplo de defensa del interés de EE UU el hecho de que su gabinete se negase a firmar el tratado de su constitución (que supondría la pérdida de la inmunidad judicial de diplomáticos y militares estadounidenses).
4.04 | Corea del Norte
El senador Kerry contesta a la cuestión de Irak, y afirma que los países europeos lo estaban haciendo mejor. Sobre Corea del Norte, cree que Bush cometió un error al ignorar las conversaciones que ya estaban en marcha. El moderador centra la cuestión en la cuestión del estado sudanés de Darfur (recuerda que ninguno de los dos ha hablado del tema en sus respectivas campañas), y Kerry contesta que es un genocidio, pero que "no hace falta enviar tropas", sino que hay que jugar en la mesa de la diplomacia. Añade que "las tropas además están ya al borde del límite, por eso he añadido en mis planes dos divisiones más, y multiplicaré por dos el número de tropas especiales, para luchar más eficazmente contra el terror". Bush está de acuerdo en la calificación de genocidio, y enumera el dinero que su gabinete ha comprometido para ayudar en la zona. Afirma como hizo Kerry, que "no podemos comprometer tropas", y que la militar es una cuestión que compete a la Organización Africana.
4.11 | Cruce de acusaciones
Bush envía varios mensajes de admiración personal a Kerry, y cuando termina de centrar el foco en el senador, le aguijonea con una afirmación que viene repitiendo hace tiempo: su postura es, dice, demasiado cambiante. "Admiro su servicio, pero en el gobierno de EE UU debe haber certeza, cambiamos nuestras tácticas, pero nunca cambiamos nuestras creencias". Kerry le agradece el mensaje de admiración y comenta, esta vez respecto a la persona de Bush, que "uno puede estar convencido de algo, y estar equivocado". Afirma que Bush no admite lo que ocurre en el teatro internacional. El presidente afirma que él puede ser flexible, pero que la "tremenda presión que hay sobre el presidente" no puede hacer que sus creencias cambien.
4.15 | La amenaza nuclear
El moderador pide a Kerry que diga cuál es, para él, su primera amenaza a la seguridad mundial. Kerry contesta que la proliferación nuclear es el principal problema, y habla del mercado negro del material nuclear en las repúblicas ex soviéticas, que pone al alcance de los terrorista armas muy peligrosas. Bush, dice Kerry, no ha hecho nada para evitarlo, y además ha iniciado en EE UU un programa de desarrollo de armamento nuclear para penetrar en búnkeres. Bush contesta que ese problema ya está siendo tratado (con un aumento del 35% del presupuesto dedicado a evitar la proliferación nuclear), y habla del programa de defensa antimisiles -aún en pruebas y muy criticado por Rusia- como ejemplo de su gestión al respecto. Bush puntualiza que la cuestión principal no son las armas, sino "la amenaza terrorista", y Kerry afirma que las conversaciones con países que pueden fabricarlas es la mejor vía para luchar contra ella.
4.21 | Rusia
El moderador hace la penúltima pregunta, acerca del presidente ruso, Vladimir Putin, que con el objetivo declarado de la lucha contra el terrorismo ha llevado a cabo algunas reformas que pueden suponer una merma de los derechos democráticos. Bush se basa en su buena relación personal con Putin para afirmar que la cuestión podrá encaminarse sin problemas ("Rusia está pasando por una transición, y EE UU debe recordarle que la democracia ayudará a las personas a realizar sus aspiraciones"). Kerry habla de su estancia en Rusia, poco después de la caída de la URSS, y no da rodeos para afirmar que Putin controla todos los canales de televisión, "no hay liberttad ahora en Rusia", afirma. Kerry pone el ejemplo de China para tratar de demostrar que puede negociarse para sacar las armas de destrucción masiva del planeta. Bush concluye, una vez más, que Sadam Hussein era una "tremenda amenaza", y Kerry le contesta que sí, pero le recuerda que "Bush no fue la guerra en Irak como último recurso".
4.26 | "Dios bendiga a América"
Kerry hace su discurso final. Afirma que Bush y él tienen la misma concepción de país, pero que no tienen la misma visión exterior: "Déjenme decirles que yo defendí este país como joven en una guerra, y lo haré como presidente, pero creo que tengo un plan mejor para Irak". Acercarse al resto del mundo, hacer alianzas fuertes, son según él, las vías para hacer más fuerte y más seguro a EE UU. Termina con un "Dios bendiga a América". Bush afirma que continuará, de ser reelegido, fortaleciendo la inteligencia, las fuerzas armadas, y asegurando la paz en el exterior, para que ésta no se vea amenazada en el interior. "Un Irak libre será un ejemplo para millones de personas que piden silenciosamente libertad". Como ha hecho Kerry, Bush termina su alocución con un "Dios bendiga a América".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.