_
_
_
_

Pinochet será interrogado hoy por la Operación Cóndor

El ex dictador comparecerá ante el juez Guzmán Tapia, el mismo que en 2001 le interrogó por la 'Caravana de la Muerte'

El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogará hoy sábado al ex dictador chileno Augusto Pinochet por su posible responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor". El interrogatorio, que había sido aplazado dos veces por recursos de la defensa del general retirado, tendrá lugar a partir de las 11.00, hora local, (las 17 horas en la Península, en la mansión que Pinochet posee en un acomodado barrio de Santiago.

El abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo defensor del ex dictador, insiste, tras haberse rechazado todos los recursos contra el interrogatorio por él presentados, en que le parece "imprudente e ilegal" por la salud y edad de su cliente. "Es imprudente porque el general Pinochet no está en condiciones" de soportarlo.

Esta es la tercera vez que Guzmán Tapia fija una fecha para que el ex dictador chileno (1973-1990) preste declaración luego de que fuera desaforado en su calidad de ex gobernante por el pleno de la Corte Suprema, el pasado 26 de agosto.

En las dos oportunidades anteriores, su defensa impidió la concreción del interrogatorio a través de diversos recursos con los que intentó, sin éxito, dejar fuera del caso al juez Juan Guzmán Tapia.

Un rosario de recursos

Entre las medidas jurídicas requeridas sin éxito por sus defensores han estado la recusación contra el juez y la alegación de la ausencia de exámenes médicos suficientes a Pinochet (que tiene ya 88 años de edad).

El juez está en condiciones de someter a proceso y por tanto, de ordenar la detención del ex jefe castrense. La intención de Guzmán es determinar si Pinochet fue responsable del secuestro y homicidio de 19 personas en el contexto de la "Operación Cóndor", el plan de coordinación de la represión llevado a cabo por las dictaduras que imperaron en el Cono Sur americano en los años 70 y 80.

Esta será la segunda vez que Pinochet preste declaración indagatoria ante el Guzmán Tapia, quien en 2001 lo puso bajo arresto domiciliario durante seis semanas por los homicidios de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en 1973 asesinó a decenas de presos políticos en diversos puntos de Chile.

En aquella ocasión, Pinochet eludió el proceso al estimar la Corte Suprema, máxima instancia judicial del país, que sufría una "demencia vascular irreversible".

Pinochet fue también interrogado el pasado 6 de agosto por el juez Sergio Muñoz, cuando aún mantenía el fuero como ex presidente, en relación con las cuentas que mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, según desveló un informe del Congreso de este país, por valor de entre 4 y 8 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_