_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba el nombramiento de Porter Goss como próximo director de la CIA

Sustituirá al destituido George Tenet, quien dejó el puesto por los errores en la información sobre Irak

El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con 77 votos a favor y 17 en contra, el nombramiento del republicano Porter Goss, de 65 años, como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La votación ha estado precedida de un agrio debate en el que han predominado las críticas de los senadores del Partido Demócrata al "partidismo" de Goss.

Goss asumirá las riendas de la CIA mientras el Congreso estadounidense analiza los cambios que deban producirse en los servicios de espionaje del país, en gran descrédito desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Goss reemplazará a George Tenet, quien renunció a su cargo en julio pasado después de las críticas recibidas por los graves fallos del centro en la información que poseía sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Sin embargo, pese a este visto bueno, aún no es definitivo que el Gobierno de George W. Bush apruebe su nombramiento.

El Comité de Inteligencia del Senado ya había aprobado el martes, con 12 votos a favor y 4 en contra, la designación de Goss, un espía de la CIA en los años sesenta en Centroamérica y Europa Occidental. Sin embargo, un ex jefe de la CIA, Stansfield Turner, le ha dado la razón a los demócratas al asegurar que la elección de Goss es sólo para ayudar a Bush a conseguir votos en Florida, Estado en el que Goss era representante. Legislador republicano por Florida y ex presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Congreso antes de entrar en política, Goss pasó más de una década en Inteligencia Militar y en la CIA durante la guerra fría.

Una de las propuestas anunciadas por Goss es la creación del cargo de Director Nacional de Inteligencia que coordinaría las acciones de las 15 agencias de inteligencia del país. Goss comentó en su día sobre los problemas de la CIA que, sin las debidas reformas, ésta corría el riesgo de convertirse en una "burocracia incapaz de lograr siquiera un poquito de éxito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_