_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Zarqaui amenaza con matar a dos estadounidenses y un británico

El grupo del islamista jordano se atribuye el secuestro, cometido el jueves, y exige que se libere a las mujeres detenidas en dos prisiones iraquíes antes de 48 horas

El grupo del islamista radical jordano Abu Musab al Zarqaui se ha atribuido el secuestro de dos estadounidenses y de un británico, cometido el pasado jueves en Bagdad, y ha amenazado con matarlos si las mujeres detenidas en dos prisiones iraquíes no son puestas en libertad en un plazo de 48 horas, según un vídeo difundido por la cadena de televisión por satélite Al Yazira. Casi al mismo tiempo, se ha conocido la noticia del secuestro de otros tres camioneros turcos.

Más información
Al menos 30 iraquíes muertos en ataques y bombardeos en Kirkuk, Faluya y Bagdad

Los estadounidenses Jack Hensley y Eugene "Jack" Armstrong, así como el británico Kenneth Bigley, fueron secuestrados el jueves por la mañana en su casa de Mansur, un elegante barrio de la capital iraquí. Los tres hombres estaban contratados por la compañái Gulf Supplies and Commercial Services, una empresa especializada en construcción y servicios generales establecida en Oriente Próximo.

El vídeo difundido hoy por Al Yazira muestra a los tres hombres sentados y con los ojos vendados mientras uno de los terroristas les apunta con un fusil automático. El grupo Tawhid wal Yihad (Monoteismo y Guerra Santa) ha fijado un plazo de 48 horas para la liberación de las mujeres iraquíes prisioneras en Abu Ghraib y Um Qasar a cambio de la vida del británico y los dos estadounidenses secuestrados.

El último secuestro

Situada al oeste de Bagdad, Abu Ghraib fue escenario de las torturas infligidas a prisioneros iraquíes por sus carceleros estadounidenses. Um Qasr se encuentra en el sur del país. De momento, ni Washington ni Londres han respondido al ultimátum, pero nadie confía en que cumplan esta condición los respectivos mandos militares estadounidense y británico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Considerado por Estados Unidos como su enemigo número uno en Irak, Abu Musab al Zarqaui, cuyo verdadero nombre es Fadel Nazzal Al Jalayleh, huyó de su país en 1999, donde fue condenado a muerte en rebeldía el 6 de abril pasado por la preparación del asesinato de un estadounidense en octubre de 2002. Zarqaui luchó contra las fuerzas estadounidenses en su intervención en Afganistán a fines de 2001. Según responsables jordanos, resultó herido y se le tuvo que amputar una pierna.

El grupo de Zarqaui es responsable del asesinato de varios de los cerca de 20 extranjeros asesinados en Irak después de haber sido secuestrados. En total, más de 100 extranjeros han sido secuestrados desde abril en Irak. La lista de secuestrado se cierra, de momento, con el secuestro perpetrado hoy de tres camioneros turcos por un grupo de insurgentes armados. De acuerdo con las televisiones árabes, su captura se ha producido a 30 kilómetros al norte de Bagdad, en la carretera que une esta capital con la ciudad de Tikrit.

Imagen del vídeo difundido por Al Yazira en la que uno de los terroristas lee un comunicado ante los rehenes.
Imagen del vídeo difundido por Al Yazira en la que uno de los terroristas lee un comunicado ante los rehenes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_