Putin anuncia una reforma "radical" de reparto de poder en las regiones caucásicas rusas
El presidente eliminará la elección directa de los gobernantes, que serán votados a propuesta del jefe de Estado
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado su intención de "revisar radicalmente" el sistema electoral en la Federación Rusa para controlar a las regiones del Cáucaso. En una reunión con dirigentes de estas repúblicas rusas, Putin ha propuesto eliminar la elección directa de los líderes, que serán propuestos por el jefe de Estado. Putin ha asegurado que esta medida es esencial en "la lucha contra el terrorismo".
El presidente ruso ha hecho estas declaraciones tras una reunión extraordinaria con los dirigentes de los 89 representantes de la Federación Rusa. Un encuentro centrado en las consecuencias de la crisis de Osetia del Norte, tras el asedio al colegio de Beslán.
En esas reformas, Putin pretende que los altos dirigentes de las regiones y repúblicas de la Federación sean elegidos por los Parlamentos locales a propuesta del jefe de Estado. En este sentido, el presidente ruso espera tener para finales de año un proyecto de ley que propondrá a la Duma (Cámara Baja del Parlamento) y que recogerá esta reforma electoral. "Esto se basará en las cláusulas de la Constitución. He pedido que se ocupen rápidamente de la preparación de este documento", ha dicho el mantanario ruso.
"Creo que el factor más importante del fortalecimiento del Estado es la unidad del sistema del poder ejecutivo, que debe funcionar como un solo mecanismo", ha afirmado el jefe del Kremlin. Así, los gobiernos de las entidades federadas deberán ser formados según los mismo principios con los que se estructura el Gobierno federal.
Reforma en la Duma
Putin también quiere reformar el sistema electoral en lo que se refiere a la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso, para ésta sea elegida exclusivamente por listas de partidos. El sistema electoral vigente prevé que la mitad de los diputados se elige de acuerdo al sistema proporcional, por listas de partidos, y el resto por circunscripciones, según el sistema proporcional.
Ataques preventivos
Por otro lado, el presidente Putin ha insistido en la línea de lucha antierrorista que incluye ataques preventivos. "Los terroristas deben ser eliminados directamente en su guarida, y si la situación lo require habrá que atacarles, incluso en el extranjero". Pero a la vez, Putin ha sabido reconocer que su Gobierno no ha obtenido buenos resultados en la lucha contra las fuentes del terrorismo interno. Así, Putin ha señalado que el Cáucaso padece "paro, una política socio-económica ineficaz y un nivel de formación demasiado débil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.