_
_
_
_
_

Aumentan a 11 los muertos en el atentado contra la embajada australiana en Indonesia

En las últimas semanas varias legaciones occidentales habían advertido a sus ciudadanos del riesgo de ataques ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El número de fallecidos en el atentado con coche bomba contra la embajada de Australia en Yakarta ha aumentado a 11. Además, 182 personas han resultado heridas. El grupo de la Yamaa Islamiya, que atentó contra un hotel de la capital hace un año, ha asumido a través de un comunicado en Internet la autoría de la matanza.

"Hemos decidido ajustar las cuentas a Australia, uno de los peores enemigos de Dios y del Islam (...), uno de los hermanos muyahidin logró llevar a cabo una operación-mártir con coche bomba contra la embajada de Australia": éste es el siniestro mensaje publicado en la web www.islamic-minbar.com, cuya autenticidad no ha sido aún comprobada.

Más información
Qué es la Yamaa Islamiya
La Yamaa Islamiya, enlace sospechoso
El terror islamista acosa al tigre asiático

"Este es el primero de una serie de ataques (...), aconsejamos a los australianos que abandonen este país, si no, lo transformaremos en un cementerio para ellos", añade el texto. "Aconsejamos al Gobierno australiano que retire sus tropas de Irak. Si no se satisface nuestra demanda, daremos numerosos golpes dolorosos, las filas de coches bomba no terminarán". "Nuestra yihad (guerra santa) proseguirá hasta la liberación de la tierra de los musulmanes".

La enorme explosión en este ataque ha causado un socavón de tres metros de profundidad en la calzada, ha destruido el acceso a la embajada y ha afectado a siete edificios colindantes. Además, ha reventado los cristales de otro inmueble de nueve pisos de altura. El hotel español Gran Meliá, que se encuentra no muy lejos del lugar, no ha resultado afectado.

El primer ministro australiano, John Howard, se ha apresurado a decir que su país no se arrugará pese a la proximidad de las elecciones generales, fijadas para el próximo 9 de octubre, y el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: "No somos una nación que se dejará intimidar por actos de terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hipótesis

Según su ministro de Asuntos Exteriores detrás del ataque podría estar la Yamaa Islamiya, el mismo grupo que atentó contra el hotel Marriott de esta misma ciudad en agosto de 2003 en el que murieron 12 personas. El jefe de la policía indonesia ha confirmado que ambos atentados son similares.

En las últimas semanas varias embajadas occidentales, incluidas las de Estados Unidos y Australia, habían advertido a sus ciudadanos del riesgo de atentados ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En octubre de 2002, 202 personas, en su mayoría turistas australianos, murieron en un atentado en la turística isla indonesia de Bali.

La policía indonesia acordona la zona tras la explosión.
La policía indonesia acordona la zona tras la explosión.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_