Pinochet será juzgado en Chile por los crímenes de la Operación Condor
La Corte Suprema ratifica el desafuero del ex dictador decidido hace tres meses por el Tribunal de Apelaciones
La Corte Suprema de Chile ha ratificado hoy la decisión del Tribunal de Apelaciones de Santiago que el 28 de mayo retiró el fuero a Augusto Pinochet. El ex dictador será juzgado así por su presunta participación en la Operación Cóndor, realizada por las dictaduras del Cono Sur latinoamericano —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile— en los años 70, con el apoyo de Estados Unidos, para exterminar a militantes de izquierda.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile —tomado por 14 votos contra 9— fue apelado por la defensa de Pinochet. Éste es el tercer desafuero del ex dictador; los anteriores fueron por los 75 crímenes de la caravana de la muerte, caso en el que fue procesado y exonerado de responsabilidad penal por sufrir demencia senil,
En el caso de la Operación Condor, los tribunales habían rechazado en dos ocasiones el desafuero de Pinochet, pese a las muchas pruebas de la participación de la dictadura chilena en esta represión. Sin embargo, el ex dictador concedió el año pasado una entrevista a un canal de televisión de Miami en el que se mostró lúcido; esa aparición y otras tantas en las que aparentaba también una buena salud mental explican el cambio de opinión de la justicia chilena.
Según informa en su página web el diario chileno El mercurio, el Pleno de la Corte Suprema —integrado por 17 jueves— ha tomado la decisión tras dos horas de deliberación y por 9 votos contra 8. La noticia fue recibida con alegría desbordada por el casi medio centenar de familiares de desaparecidos durante la dictadura y de abogados especializados en la defensa de los derechos humanos que esperaban en el edificio desde primera hora de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.