Corea del Sur construirá una nueva capital para descongestionar Seúl
El ambicioso proyecto del presidente choca con las reticencias de la oposición
El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado hoy su decisión de dotarse de una nueva capital, en el centro del país, para descongestionar Seúl y reducir su influencia económica sobre el resto del país. La construcción de la nueva capital comenzará en 2007 en un lugar de la provincia de Chungcheong Sur, a 160 kilómetros de Seúl. El plazo expirará en 2030, ha declarado el primer ministro, Lee Hai-Chan.
Según el proyecto, dotado con miles de millones de dólares, los ministerios comenzarán a instalarse en la nueva capital en 2012. El lugar elegido para la nueva capital está situado entre los condados de Yeongi y Gongju, cerca de las ciudades de Daejeon y Cheongju, tras descartar Eamseong/Jincheon en la provincia de Chungchong del norte, y Chonan y Kongju/Nonsan, en Chungchong del sur.
"El nuevo emplazamiento es el mejor de los posibles, por su facilidad de acceso y por su habitabilidad, de cara a un desarrollo regional equilibrado", explica Lee en el Korea Times.
El proyecto empezará a tomar forma el año que viene, sobre una superficie de unas 7,100 hectáreas.
Solución: relocalización
El presidente Roh Moo-hyun ha convertido la de la nueva capital en una de sus promesas principales de campaña. E insiste en los beneficios que la nueva ciudad, de la que aún se desconoce el nombre, tendrá para la descentralización y el crecimiento del país. Pero la oposición ha llamado a un referéndum para decidir si Roh no estará yendo demasiado lejos con sus planes.
La relocalización todavía tendrá que superar obstáculos legales, y asociaciones ciudadanas ya han iniciado un recurso ante el tribunal constitucional. Pero el primer ministro, Lee, ha señalado que suspender el traslado no es democrático, ya que el Parlamento respalda la creación de la nueva capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.