_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los combates entre las milicias chiíes y las tropas estadounidenses se extienden por todo Irak

El Ejército estadounidense asegura que ha matado a 300 radicales en Nayaf, mientras los chiíes rebajan esa cifra a 36

Los combates a gran escala se extienden por todo Irak, después de dos meses de relativa calma en las principales ciudades del país. Ayer saltó por los aires el frágil alto el fuego que decretaron en junio Estados Unidos y las milicias del clérigo radical chií Múqtada al Sáder. Un balance provisional arroja la cifra 52 muertos y 174 heridos en enfrentamientos en distintos puntos del país. Sólo en Bagdad, al menos 19 personas han muerto y otras 111 han resultado heridas en los enfrentamientos librados desde el jueves, en el noreste de la ciudad, entre las milicias chiíes y las fuerzas iraquíes apoyadas por tropas EE UU.

Más información
Nayaf, Irak
Los radicales chiíes reanudan los combates a gran escala contra EE UU en Irak
Naciones Unidas pide protección a Washington para regresar

La situación más preocupante sin embargo se sigue viviendo en Nayaf, ciudad santa de los chiíes donde se atrinchera el clérigo radical Múqtada al Sáder. Tanques estadounidenses continúan hoy con el asedio a esta ciudad, situada a más de 100 kilómetros al sur de Bagdad, cuyo cementerio fue bombardeado con dureza la pasada noche por la aviación norteamericana.

300 radicales muertos en Nayaf

La crudeza de los combates ha dejado pequeñas las cifras de muertos divulgadas hasta hoy. En un nuevo comunicado, emitido esta tarde (horas española), el Ejército estadounidense asegura que sus soldados han matado en los últimos dos días, desde que se desató la nueva rebelión, a cerca de 300 guerrilleros en Nayaf. "El número de bajas enemigas es de 300", ha dicho el coronel Gary Johnston, oficial de una de las unidades de marines que luchan en la ciudad santa. Una cifra enorme si se compara con las bajas en el bando estadounidense, que hoy tan sólo ha asumido la muerte de dos de sus soldados en una "acción enemiga" ocurrida ayer.

A los pocos minutos de conocerse este nuevo balance, un portavoz del clérigo Al Sáder lo ha rechazado rotundamente y, en una conversación con la agencia Reuters, tan sólo ha reconocido la muerte de 36 guerrilleros a lo largo y ancho de Irak desde el miércoles. Al margen de la guerra de cifras, la situación es sumamente crítica, hasta el punto de que el gobernador de la provincia de Nayaf ha lanzado un ultimatum de 24 horas a Al Sáder para que sus milicias abandonen la ciudad y los combates. En caso contrario, corren el riesgo de morir.

Los enfrentamientos entre la milicia y las tropas de EE UU han ido extendiéndose velozmente por otros puntos del territorio iraquí en los existen importantes comunidades chiís. Este es el caso de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, que no ha quedado al margen del nuevo auge de la violencia. La aviación norteamericana bombardeó la pasada madrugada en esa ciudad una supuesta base de insurgentes, causando dos muertos y catorce heridos. Esta mañana, los choques entre los rebeldes y los soldados estadounidenses se repetían, causando la muerte de al menos tres iraquíes y heridas a otros 16. Fuentes militares estadounidenses han precisado que unidades de combate continúan en Samarra con las operaciones de búsqueda y captura de rebeldes.

También en Bagdad, la pasada noche se han registrado varias explosiones. Se desconoce su origen y si han provocado víctimas. Al menos seis personas murieron ayer en un atentado con coche bomba al sur de la capital. En Nasiriyah, en el sur del país árabe, diez personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido.

El Gobierno iraquí no negociará

Ante la intensificación de los combates, el ministro iraquí de Interior, Falá al Nakib, aseguró anoche que el Gobierno no negociará con las milicias de Al Sáder. " Vamos a combatir a las milicias. Somos lo bastante fuertes para detenerlos y arrojarlos fuera del país", afirmó Al Nakib en Bagdad, desde donde mandó un mensaje al jefe radical chií: "No sea suicida. Están suicidándose". Asimismo, ante la pregunta de un periodista acerca de si quería capturar o matar a Sáder, el ministro aseguró que desea detener "a toda persona que perturbe la seguridad del país".

Dos chiíes patrullan armados las calles de Nayaf, donde las tropas de EE UU aseguran haber matado a 300 radicales.
Dos chiíes patrullan armados las calles de Nayaf, donde las tropas de EE UU aseguran haber matado a 300 radicales.REUTERS
La aviación norteamericana ha bombardeado la ciudad santa de Nayaf.
La aviación norteamericana ha bombardeado la ciudad santa de Nayaf.EFE

Sistani, de camino a Londres

El ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad chií de Irak, ha efectuado hoy una breve escala en el aeropuerto de Beirut, antes de viajar a Londres para ser atendido por problemas de salud.

El líder moderado chií, de 73 años, ha llegado a Beirut por la mañana a bordo de un avión de una compañía privada libanesa, rumbo a Londres, donde se someterá a un tratamiento médico. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha recibido en el aeropuerto al dignatario religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_