Londres niega que exista una amenaza terrorista "específica" contra el Reino Unido
La Policía detuvo el martes a un militante de Al Qaeda que, según 'The Times', preparaba un atentado contra Heathrow
El Gobierno británico ha insistido hoy en que no posee pruebas de una amenaza específica de Al Qaeda contra el Reino Unido, en respuesta a una información que publica hoy The Times sobre un plan de esa red terrorista para atacar el aeropuerto londinense de Heathrow. Sin embargo, la policía ha reforzado hoy la vigilancia de estas instalaciones.
Así, el líder de los laboristas en la Cámara de los Comunes y miembro del Gobierno británico Peter Hain ha afirmado esta mañana que no hay una amenaza terrorista "específica" contra Reino Unido, pero que el Ejecutivo se mantiene "en alerta constante". El Gobierno británico responde así a la información que publica hoy The Times, en que se asegura que un experto informático de Al Qaeda había planificado un atentado contra el aeropuerto más importante de Londres.
"Si tuviéramos evidencias de una amenaza específica, entonces se lo diríamos a todo el mundo. Ahora, la situación es que no hay (pruebas)", ha declarado a la BBC. Según el rotativo, uno de los 13 sospechosos detenidos el martes en varias redadas antiterroristas en Inglaterra es el "jefe" de Al Qaeda en este país y planeaba un atentado contra Heathrow. The Times, que cita fuentes de los servicios de inteligencia de Pakistán, afirma que el supuesto terrorista responde al nombre de Abu Musa Al Hindi y recibía "órdenes directas" del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
"Constantemente en alerta"
El líder de los Comunes ha declinado comentar la noticia y ha subrayado que el Gobierno está "constantemente en alerta ante cualquier amenaza", pues saben que "la red Al Qaeda ha estado activa en el Reino Unido". "Se han efectuado detenciones (de supuestos miembros de la red terrorista) en el pasado. Recientemente, se han llevado a cabo más arrestos y éstos continuaran", ha añadido el ministro.
Según el ministro, "lo que es vital, de momento, es que apoyemos el esfuerzo" antiterrorista de las fuerzas de seguridad, y "permanezcamos alerta, no alarmados", a fin de "garantizar que se ataja la actividad de Al Qaeda con éxito antes de que pueda actuar".
"Necesitamos que el público nos respalde", ha reiterado el líder de los Comunes, al recalcar que el apoyo de la ciudadanía hará "más fácil" la labor de la policía. Por su parte, Scotland Yard también rechaza hacer comentarios sobre la información que divulga el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.