Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sudán rechaza resolución de la ONU y acusa a EE UU de manipular al Consejo de Seguridad

Naciones Unidas da un plazo de 30 días a Jartum para desarmar a las milicias

Jartum / Naciones Unidas

Sudán rechazó anoche la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que da 30 días a Jartum para que desarme a las milicias árabes progubernamentales y ponga fin a los combates en la región de Darfur si no quiere someterse a sanciones, considerándola "inapropiada", en la primera reacción de un portavoz oficial.

"La resolución es inapropiada", declaró el portavoz gubernamental Al Zahawe Ibrahim Malik, según el cual la resolución es disconforme con el acuerdo concluido por Jartum y Naciones Unidas el pasado 3 de julio. El Gobierno de Jartum, además, ha acusado a Estados Unidos de manipular al órgano ejecutivo de Naciones Unidas para utilizar con fines electorales el conflicto y conseguir el voto de la minoría afroamericana estadounidense.

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes una resolución que concede a Jartum un mes para desarmar a las milicias árabes progubernamentales Yanyauid, con la amenaza de imponer sanciones económicas y diplomáticas al gobierno sudanés. Estas milicias son responsables de la muerte de al menos 30.000 personas, así como del desplazamiento de 1,2 millones de sudaneses, 200.000 de los cuales están ahora en campos de refugiados en Chad. Hace tan sólo unos días, Washington calificó de "genocidio" la situación actual de violencia en la región de Darfur.

Además, Sudán acusa a Estados Unidos de impulsar esta resolución en el Consejo de Seguridad pese a las obligaciones adquiridas por su Gobierno el pasado día 3, en una declaración conjunta con el secretario general de la organización, Koffi Annan. En esa reunión, Sudán se comprometió a llevar a los responsables de atrocidades ante la justicia y a enviar policías a Darfur, para proteger a la población civil.