Marruecos se compromete a reforzar el diálogo con Argelia para solucionar el conflicto del Sahara
El rey Mohamed VI aboga por "reabrir" una nueva página en sus relaciones con España
Con motivo del quinto aniversario de su subida al trono de Marruecos, el rey Mohamed VI ha puesto sobre la mesa "la prioridad de las prioridades": encontrar "una solución política, definitiva y aceptable para el problema del Sahara Occidental". Para ello está dispuesto a "desplegar todos sus esfuerzos, en concertación con Naciones Unidas, los países vecinos y otros socios", aunque en realidad ha reducido la cuestión a un problema con Argelia.
En realidad, lo que desea el monarca es lo de siempre: "Asegurar a nuestras provincias saharianas prerrogativas amplias en la gestión democrática de sus asuntos regionales en el marco de la soberanía marroquí". Pero en este discurso ha puesto el énfasis en su deseo, en su "determinación sincera de dar un nuevo impulso a las relaciones con sus vecinos, sobre todo con la hermana Argelia", para solucionar el conflicto.
El rey ha vuelto a lanzar un nuevo abrazo diplomático a España, país con el que quiere "reabrir" una nueva página de relaciones. Precisamente ha sido el tema del Sahara uno de los que más han contribuido al reciente acercamiento de ambos países, auspiciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo español ha apostado por una solución en el marco de la ONU, y ha descartado realizar un referendo en la zona, en sintonía con las tesis marroquíes.
Hace unos días, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, señaló: "Observamos con satisfacción la iniciativa española para intentar, con otros países, y en especial con Francia, ayudar a Argelia, Marruecos y al Frente Polisario a encontrar una solución" al contencioso sobre la antigua colonia española al margen del último plan elaborado por el estadounidense James Baker y unánimemente respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Y es que Zapatero, que aún en abril elogiaba el denominado plan Baker, prefiere ahora buscar la solución en el marco de la ONU pero prescindiendo de esta iniciativa, aceptada por Argelia y el Polisario pero denostada por Rabat. Esta actitud ha levantado sin embargo los recelos de Argelia, que insiste en la vía Baker; el Polisario, por su parte, cree que el Gobierno español se ha convertido en un vasallo de Francia, tradicional aliado de Marruecos en esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.