Los insurgentes liberan al diplomático egipcio secuestrado el pasado viernes en Irak
Un coronel del ministerio del Interior, asesinado en Bagdad
La agencia de noiticias egipcia MENA ha informado esta noche de la liberación del diplomático de ese país secuestrado el pasado viernes por un grupo insurgente en Irak. Hasta su captura, Mohamed Mamduh Kotb ejercía de número tres de la embajada egipcia en Bagdad.
Una grabación difundida esta noche por la cadena de televisión qatarí Al Yazira también informa de la noticia. En el vídeo aparece el diplomático abrazando a uno de sus secuestradores. Según la emisora, uno de los captores del desconocido grupo La Brigada de los Leones de Alá ha afirmado que "se decidió liberar a Mohamed Mamduh Kotb por su fe religiosa y las cualidades morales que posee".
Cuando secuestraron al diplomático, los rebeldes grabaron una escena en la que aparecía el egipicio sentado y rodeado de seis hombres encapuchados y armados con fusiles. Según los mismos terroristas confesaban en ese vídeo, habían retenido al diplomático porque el Gobierno de El Cairo había sugerido la posibilidad de desplegar asesores de seguridad en Irak.
Asesinatos de políticos
Horas antes, un funcionario del ministerio del Interior y dos de sus guardaespaldas han sido asesinados en Bagdad, al ser ametrallados cuando circulaban en un vehículo por el centro de la capital iraquí. 19 personalidades del mundo de la política, la administración y la religión han muerto en otros tantos atentados desde principios de 2004.
El funcionario, identificado como Musab Al-Awadi, trabajaba como oficial de enlace entre el Consejo de tribus iraquíes y el Ministerio de Interior, en la preparación de la Conferencia Nacional que elegirá al embrionario parlamento iraquí esta semana. Al-Awadi se dirigía a su trabajo, en la amurallada "zona verde" de Bagdad, sede del Gobierno, cuando varias personas dispararon contra el automóvil.
Asesinatos similares de miembros del nuevo Gobierno interino o antiguos responsables del régimen iraquí se suceden desde hace varias semanas, en una campaña de terror y venganza destinada a debilitar el trabajo del nuevo Ejecutivo. Durante el mes de julio, 6 altos cargos iraquíes han muerto, la mayor parte tiroteados. En 2004 han sido asesinadas 19 personalidades en Irak entre gobernadores, imanes, y altos cargos de la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.