Un nuevo balance reduce de 139 a 36 los muertos en el accidente de tren de Turquía
El convoy cubría el trayecto Estambul-Ankara
Un nuevo balance ha reducido de 139 a 36 los fallecidos en el descarrilamiento de un tren en la provincia de Sakarya, en el noroeste de Turquía, ha confirmado el primer ministro Recep Tayip Erdogan. Por el momento se desconocen las causas del accidente de este tren, que cubría el trayecto Estambul-Ankara.
Esta nueva cifra de muertos desmiente la facilitada poco antes por otro portavoz oficial, el vicesecretario del Ministerio de Sanidad, Nejdet Unuvar, quien había anunciado que el número de fallecidos se elevaba a 139. Según el gabinete de crisis, esta variación tan notable se debe al caos y a las informaciones contradictorias que llegaban desde las oficinas provinciales. En este sentido, el número de personas heridas son 55 en lugar de 67.
Según Ali Kemal Ergulec, director estatal de los ferrocarriles turcos, el siniestro se ha producido en uno de los últimos vagones del tren. Este responsable ha descartado que el tren fuera a gran velocidad, debido a la zona que atravesaba. La edición turca de la CNN, que cita fuentes oficiales, asegura que el tren iba a una velocidad de entre 70 a 80 kilómetros por hora. "Creemos que el convoy iba lleno, sin espacio libre", ha añadido Ergulec.
Según fuentes de la Compañía estatal de Ferrocarriles citadas por esta televisión, la causa del accidente ha sido un fallo mecánico.
Sin embargo, un superviviente del siniestro, Muhittin Tanik, ha dicho a NTV que el tren circulaba, en su opinión, a una velocidad superior a los 130 kilómetros por hora cinco minutos antes del accidente. Tanik ha explicado que se dirigió al aseo y cuando quiso lavarse las manos no pudo por la excesiva velocidad que él ha calculado en más de 130 kilómetros por hora. Poco después, el tren descarrilaba. Otro pasajero ha declarado que antes del descarrilamiento "hubo dos o tres grandes sacudidas. Primero nos desplazamos hacia la izquierda y después el coche volcó hacia la derecha".
Inaugurado el 14 de junio
El Yakup Kadri Karaosmanoglu Express ha descarrilado cerca del túnel de Pamukova, a unos 120 kilómetros de Estambul. Esta línea de alta velocidad fue inaugurada el 14 de junio y había partido ayer de Estambul a las 18.00 hora local con más de 200 pasajeros.
El primer ministro turco ha emitido un comunicado de condolencia a las familias de los fallecidos y se ha trasladado al lugar del siniestro. Soldados del Ejército y equipos de rescate se encuentran en la zona para evacuar a los heridos a los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.