_
_
_
_

Moratinos promete que España participará en las elecciones iraquíes, pero sin tropas

El ministro de Asuntos Exteriores presentó al secretario general de la ONU la nueva postura española en Sahara Occidental

El ministro de Asuntos Exteriores español se ha reunido esta noche en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y entre otras cuestiones ha asegurado el apoyo de España a las misiones de pacificación en Afganistán y Haití, pero ha limitado la presencia en Irak a expertos civiles que colaboren en el proceso electoral.

España participará así activamente en el proceso electoral de Irak, aunque todavía hay que esperar a que se celebre allí la Conferencia Nacional, paso previo a las elecciones. "España participará con expertos electorales en lo que es el proceso electoral, pero no con una fuerza de protección, sea de Naciones Unidas o de fuerzas multinacionales", ha dicho Moratinos.

Respecto a la participación de España en el proceso de pacificación de Haití, Moratinos ha señalado que se colaborará con Guardias Civiles para la seguridad interior, así como una unidad militar de ingenieros. Según Moratinos, serán "unidades pequeñas de expertos, que rondarán los cien miembros".

La entrevista ha servido además para tocar otros temas de política internacional, como la resolución aprobada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se insta a Israel a cumplir la decisión consultiva del Tribunal de La Haya, que la semana pasada calificó como ilegal el muro de seguridad de Cisjordania.

Avances en Sahara Occidental

Moratinos se ha referido a la cuestión del Sahara Occidental, y ha aclarado que "no hay cambio en la posición del Gobierno, en lo que sí hay cambio es en su compromiso político de ayudar a las partes a encontrar una solución en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Eso significa que aunque se mantienen los mismos principios, como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, "para avanzar mejor en el proceso es necesario que Francia, España y Estados Unidos trabajen de forma coordinada y concertada", en palabras de Moratinos.

Moratinos y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la sede de la organización, en Nueva York.
Moratinos y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la sede de la organización, en Nueva York.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_