EE UU investiga la posible implicación de Irán en los atentados del 11-M
El Gobierno iraní reconoció ayer que terroristas implicados en el ataque pasaron días antes por su país
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha señalado hoy que su país "está investigando" la posible implicación de Irán en los atentados del 11 de septiembre. El Gobierno iraní reconoció ayer que miembros de la red terrorista Al Qaeda implicados en el ataque pasaron por ese país días antes. El director en funciones de la CIA, John McLaughlin, había señalado en una entrevista hecha pública ayer que ocho de los 19 terroristas que participaron en el 11-S transitaron antes del ataque por Irán.
El portavoz del ministro de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, validó ayer las acusaciones de Washigton, justificando el paso de los miembros de Al Qaeda de esta forma: "Tenemos fronteras muy extensas y no es posible controlarlas totalmente. [...]Es normal que cinco o seis personas hayan cruzado la frontera de forma ilegal en un periodo de cinco o seis meses y no nos hayamos percatado. Lo mismo sucede en la frontera entre México y Estados Unidos".
Además, Hamid Reza Asefi aseguró que su país había reforzado los controles fronterizos después de los atentados, y se justificó: "Eso pasó antes del 11-S. ¿Quién podía saber que los ataques iban a suceder?".
La comisión que estudia los atentados —que emitirá su informe final este jueves— ha acusado a Irán prestar ayuda a los terroristas implicados en el ataque, según desvelaron el sábado las revistas Time y Newsweek. Sin embargo, John McLaughlin precisó: "No disponemos de ningún indicio de que el Gobierno iraní apoyara estas actividades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.