Bolivia apoya la nacionalización del gas en el referéndum

Más de cuatro millones votantes estaban llamados a las urnas

La propuesta de una nueva política de hidrocarburos del presidente boliviano, Carlos Mesa, ha recibido un respaldo mayoritario en el referéndum celebrado ayer domingo, con un promedio de aprobación superior al 75% en las cinco preguntas, según datos preliminares divulgados por la Corte Nacional Electoral una vez escrutado el 1,2 por ciento de los votos.

Según la información oficial, sobre el 1,223% de las mesas electorales escrutadas, lo que equivale a 33.000 votos emitidos, las cinco preguntas del referéndum merecieron, como promedio, un respaldo de 25.000 votos.

Más información

El presidente boliviano, Carlos Mesa, ha declarado que el referéndum ha sido un "éxito" por la elevada participación ciudadana. El ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, en un balance provisional, ha asegurado que el 90% de la población -cuatro millones de personas podían votar- ha participado.

Los ciudadanos de Bolivia debían pronunciarse sobre cuatro preguntas: la anulación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el anterior Gobierno; la recuperación de la propiedad pública de los hidrocarburos; la utilización del gas para negociar con Chile una salida al mar, y la exportación del gas.

Este último asunto es el más importante, ya que la venta del gas desencadenó la revuelta popular de octubre pasado, en la que murieron más de 50 personas y que acabó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Los únicos sobresaltos del día han sido un par de incidentes de un pequeño grupo de vecinos en la ciudad de El Alto que intentaron asaltar un colegio y agredieron a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los principales partidos políticos del país ya habían anunciado su apoyo, con matices, a esta consulta popular.

Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a las urnas.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a las urnas.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción