_
_
_
_

Blair, castigado en las legislativas parciales de Leicester y Birmingham

El partido Liberal-Demócrata acaba con 50 años de supremacía laborista en Leicester

El primer ministro británico, Tony Blair, ha recibido un nuevo aviso de la bajada de su popularidad al perder su tradicional escaño parlamentario en Leicester-Sur (zona obrera del centro de Inglaterra). El triunfo ha sido para los liberal-demócratas, el partido más crítico con la actuación inglesa en Irak.

En la vecina Birmingham, los laboristas han mantenido el escaño gracias a 500 votos de ventaja, lo que supone una caída del 26% con respecto a las últimas elecciones legislativas generales, en 2001.

La guerra es materia de actualidad en la semana en que se hace público el informe de lord Butler sobre los errores de la inteligencia británica, pero además es materia sensible en estas dos circunscripciones, dado el alto índice de población musulmana y de otras minorías contrarias a la, para ellos, ocupación de Irak.

Precisamente el triunfador de la noche, el liberal demócrata en el distrito de Leicester, Parmjit Singh Gill, se muestra como representante de ese sector descontento de la población. "El mensaje de hoy ha sido que el primer ministro ha abusado y ha perdido la confianza".

En Birmingham también se ha producido un avance liberal demócrata, aunque no suficiente. Pero para el líder local del partido, "ha sido una noche excelente", a pesar de que teme un trasvase de votos del partido conservador al laborista. El verdadero ganador, el laborista Liam Byrne, parecía más contento con "el desastre que ha supuesto para el conservador Michael Howard" que con el triunfo propio. En ambas circunscripciones los conservadores han pasado del segundo al tercer puesto.

Aunque a escala local (en Leicester sur para sustituir al diputado fallecido Jim Marshall y en Birmingham para sustituir al ascendido Ferry Davis), estas elecciones, desde los asuntos abordados en la campaña, han sido vistas por los medios ingleses como un adelanto de los cambios de tendencias de cara a las generales.

El liberal demócrata ganador, Parmjit Singh Gill, junto a su contrincante laborista.
El liberal demócrata ganador, Parmjit Singh Gill, junto a su contrincante laborista.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_